El Espanyol-Girona ya es, sin ningún tipo de duda, uno de los derbis más «calientes» de la Primera División Española. Los pericos y los gerundenses se vieron las caras el pasado sábado en el RCDE Stadium, en un duelo que demostró que de simpatía genera muy poca. Los visitantes consiguieron arañar un punto en los instantes finales, con un buen cabezazo del ex perico Yangel Herrera. Durante el encuentro, un sector de la afición blanquiazul emitió cánticos lamentables contra el rival, pero también contra el Barça, que ni siquiera estaba disputando el partido. Pues bien, la Liga ha decidido denunciar al Comité de Competición y a la Comisión Nacional Antiviolencia estos insultos, que, según dice el informe, se repitieron hasta en siete ocasiones.
Denuncia de la Liga contra los insultos
La Liga presenta, semanalmente, un informe al Comité de Competición y a la Comisión Nacional Antiviolencia sobre posibles cánticos insultantes y vejatorios que se producen en los diferentes estadios de Primera y Segunda División. Durante la pasada jornada, el informe se ha centrado en un partido: el Espanyol-Girona. El informe detecta hasta siete momentos en los cuales un sector de la grada local emitió cánticos reprobables: unos 700 «Integrantes de la grada Canito», como los identifica la denuncia, entonaron los siguientes cánticos: «Puta Girona», «písalo, písalo» (en referencia a un jugador gerundense), «puta Barça, puta Barça, eh, eh» y «uruguayo, hijo de puta» (dedicado a Christian Stuani). También se explica que, después de cada cántico, se recordó por los vídeomarcadores que «la legislación prohíbe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas».

Girona-Espanyol, un derbi con todas las letras
Desde que Girona y Espanyol se encontraron en Segunda, ahora hace dos temporadas, hay una rivalidad potente entre ambos conjuntos. Como no puede ser de otro modo, los pericos acusan a los gerundenses de ser un tipo de filial del Barça. La realidad, de momento, es que los blanquiazules no han conseguido vencer nunca al Girona en el RCDE Stadium. En todo caso, esta sana rivalidad no se puede ver manchada por lo que canten un grupo de individuos que, en ningún caso, representa a la totalidad de la afición del Espanyol. Habrá que ver hasta donde llega la denuncia de la Liga y si deciden imponer una sanción a los barceloneses.