Rafa Nadal tiene un secreto inconfesable y como inconfesable que es, no lo podemos saber. El tenista de Manacor ha dejado nuevamente boquiabierto al mundo del tenis después de batir con claridad y superioridad al número uno del ranking ATP, el serbio Novak Djokovic, en los cuartos de final del Grand Slam de Roland Garros. La sorpresa no es la victoria en cuestión, sino que haya llegado cuando ha llegado. Hace solo dos semanas marchaba del Masters 1000 de Roma totalmente abatido, con más dolor que nunca en el pie a causa de la enfermedad crónica de Müller-Weiss. En aquel momento dejó entrever que no tenía claro si podría competir a Roland Garros y que no sabía qué nivel podría exhibir, pero a la hora de la verdad ha vuelto a hacerlo de narices.
Las declaraciones más misteriosas de Rafa Nadal
És comprensible que, después de esta victoria contra Djokovic, la prensa le haya preguntado cómo ha podido recuperarse de este modo. Su respuesta, de forma sorprendente, ha estado de lo más misteriosa. Ha dejado claro que «hay una explicación», pero no ha querido revelarla y ha dicho que lo hará más adelante. Esta ha sido su respuesta completa: «Ya lo explicaremos después del torneo. Entonces lo entenderéis todo. De momento, me dejaré la piel. No sé qué puede pasar después de esta competición, pero creo que podré luchar hasta el final y después ya veremos como queda mi pie. Ahora mismo no es el momento de dar explicaciones sobre esto, pero cuando acabe el torneo, os lo explicaré».
Nadal, muy cerca de la retirada
En cualquier caso, la sensación generalizada es que estamos ante el último Roland Garros de Rafa Nadal. Ha sido su competición fetiche y, ahora que ha llegado a las semifinales, se encuentra a solo dos partidos de conseguir su decimocuarto título, una cifra astronómica. Es probable que también intente luchar por el próximo Wimbledon y Open de los Estados Unidos, pero cuando acaben estos torneos, se empezará a hablar de una más que posible retirada de cara a la temporada que viene. Aun así, a la vez que lo insinuaba, Nadal también mostraba su eterno espíritu competitivo y decía que «hasta el final, intentaré encontrar una solución a mi problema del pie».