El conflicto bélico que hoy ha agravado en Ucrania como consecuencia de la ofensiva del ejército ruso en varias regiones de su vecino país ha causado un montón de reacciones en el deporte. Y es que al fin y al cabo, los deportistas son, en primer lugar, personas. Viven y sienten cosas como cualquier otro ciudadano. En este sentido, el futbolista ucraniano del Manchester City, Oleksandr Zinchenko, ha intervenido, a través de una historia de Instagram y con unas palabras tan duras como oídas.
El lateral izquierdo ha publicado, exactamente, una foto del presidente de Rusia y protagonista de la citada ofensiva, Vladimir Putin, acompañada del texto «espero que mueras de la forma más dolorosa». Además, ha publicado otras, esta vez dirigiéndose a la población rusa. Les ha cuestionado si «está bien despertarse en la Alemania fascista? Todo ruso que no exprese su opinión al respecto será considerado un enemigo para siempre». Posteriormente, sin embargo, Instagram, según el propio futbolista, le ha borrado las publicaciones. Y ha compartido otras fotografías para mantener su denuncia.
Por su parte, la leyenda Andriy Shevchenko también ha expresado sus sentimientos en las redes sociales. El ucraniano, exseleccionador de su propio país y ex futbolista del Dínamo de Kiev, del Milan y del Chelsea, ha publicado, en Instagram, una imagen donde destaca la bandera azul-amarilla del país oriental, con un texto al que recuerda que «en las primeras horas del día, Rusia ha iniciado una guerra a gran escala», y expresa que «mi gente y mi familia están bajo ataque».
Shevchenko, además, reivindica que «Ucrania y su población quieren paz e integridad territorial. Por favor, le pido que apoye a nuestro país y pida al gobierno ruso que detenga su agresión y violación del derecho internacional. Sólo queremos paz . La guerra no es la respuesta».
En clave de tenis, la número 15 del mundo, Elina Svitólina, también ucraniana, ha exclamado en la misma red social que «estoy orgullosa de ser ucraniana. Unámonos en este momento extremadamente difícil por el bien de la paz y el futuro de nuestro estado. Gloria en Ucrania».