Món Esport
El gran señalado del Mundial de Qatar por el blanqueo

Xavi Hernández es conocido por muchas cosas. Principalmente, por su estratosférica carrera como futbolista, tanto con la selección española como con el Fútbol Club Barcelona. Ahora, de hecho, entrena el equipo azulgrana, con un año de bagaje. Pero también tiene una faceta fuera de los terrenos de juego muy polémica, criticable y que ha vuelto a sacar a colación: su compromiso con el Mundial catarí, con el mismo país asiático y con su régimen.

Por la boca muere el pez, dice aquel dicho. En este caso, el apoyo de Xavi en Qatar se ha manifestado a través de gestos y, también, de declaraciones pronunciadas durante los últimos años, que lo han dejado y lo dejan muy mal parado. Las últimas son las que ha dicho este lunes. El terrassenc ha aprovechado la larga parada que tienen los clubes europeos para acudir a la Copa del Mundo.

En el país que está albergando la competición, ha atendido medios de comunicación. Y los ha dicho que «es muy bueno para la cultura árabe darse a conocer en todo el mundo, más allá de los prejuicios y las críticas injustas que ha habido sobre este país y esta región. La gente está viendo qué es Qatar realmente«.

La larga lista de declaraciones y gestos de Xavi a favor del régimen catarí

Es, pues, un nuevo caso de blanqueo al régimen catarí por parte de Xavi. Un régimen conocido, entre otros muchas cosas, para vulnerar los derechos de las mujeres, para prohibir los de los integrantes del colectivo LGTBIQ+, por haber comprado el Mundial a base de sobornos o por haber construido los estadios a base de esclavitud, provocando la muerte de miles de obreros.

Pero está claro que al catalán le pesa más el compromiso que adquirió hace cuatro años, cuando fue nombrado embajador global del Mundial, que no un compromiso con los derechos humanos. De la misma matera que no se puede exigir a nadie un activismo, tampoco se puede esperar el otro extremo: el apoyo a un régimen autoritario y nefasto por muchas razones.

Como se ha dicho, este blanqueo viene de hace muchos años. Xavi cerró su etapa dorada como jugador del Barça el verano de 2015, y aterrizó al Al-Sadd qatarià. Allá disputó cuatro temporadas, entre 2015 y 2019, para acabar convirtiéndose en entrenador del mismo conjunto, de mayo de 2019 a octubre de 2021. Dejando de banda el componente deportivo, durante aquellos seis años en los cuales Xavi vivió en Doha dejó unas frases igual de polémicas que la última.

Xavi Hernández, durante su etapa a la Al-Sadd | Europa Press
Xavi Hernández, durante su etapa a la Al-Sadd | Europa Press

La polémica comparación de Xavi entre la vida en España y en Qatar

La más célebre es la comparación que hizo entre el funcionamiento de España y el catarí. En una entrevista en el Diari Ara, en septiembre de 2019, Xavi expresó que «no vivo en un país democrático [Qatar], pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allá. Tendré que votar, está claro. Quiero lo mejor para mi futuro y el de mis hijos. Y lamentablemente veo que España no funciona de la mejor manera».

Si bien es totalmente lícito criticar la democracia que hay a la monarquía parlamentaria de España y dar una opinión personal, a banda que hay que tener en cuenta que lo hizo en plena ebullición del caso de los presos políticos independentistas y del proceso soberanista catalán, es una frase muy controvertida. También fue controvertido el que dijo a las postrimerías de 2019, en una entrevista con la FIFA.

Sobre la experiencia que estaba teniendo en Qatar, explicó que «la familia está muy feliz porque nos lo han dado todo. Es un país muy fácil para vivir, muy cómodo, acogedor y seguro». Aquí olvidó detallar que es fácil y cómodo vivir en Qatar cuando uno vive como futbolista y con los privilegios que esto comporta, y no como mujer, homosexual o persona de clase baja.

Pero hay más teca. En una nueva entrevista, en 2020 y en el diario Marca, advirtió que Xavi advirtió que el Mundial «será una Copa histórica, sin duda. La gente se sorprenderá del que es el país. En general, hay muchos prejuicios y hay mucha crítica infundada. Qatar lo tiene todo: un país pequeño, hospitalario y generoso. Será un Mundial histórico».

El año 2021, al mismo medio, y ya con la Copa del Mundo a tocar y por tanto como eje central de la conversación, dijo que «no tengo ninguna duda que la gente se sorprenderá gratamente cuando llegue a Qatar y experimente el que el país tiene para ofrecer». Además, fuera del apartado de los derechos humanos, también llama la atención la defensa que hizo al hecho que se trasladara el torneo en invierno.

Mientras que últimamente técnicos de renombre como Pep Guardiola (Manchester City) o Jürgen Klopp (Liverpool) directamente lo han criticado, Xavi lo valoró positivamente: «Históricamente, las Copas del Mundo han estado al final de la temporada para la mayoría de los jugadores, cuando están cansados tanto mentalmente como físicamente. El 2022, estarán en la mejor manera posible, y esto es una ventaja para todos».

Para acabar, otras palabras polémicas de Xavi en materia del Mundial las dijo en 2021 a 20minutos. Cuestionado sobre las protestas por parte de mucha gente hacia el Mundial, el catalán expresó que «hay algunos conceptos erróneos sobre Qatar. He visto el progreso realizado hasta ahora y lo he experimentado de primera mano. Ni el liderazgo catarí ni el Comité Supremo no han pretendido nunca que la situación sea perfecta, pero el compromiso de librar un llegado social duradero es absolutamente real».

Por toda esta serie de declaraciones y gestos, que se remontan a su fichaje por el Al-Sadd como jugador en 2015 y como embajador del Mundial catarí en 2018, Xavi es el grande señalado de la cita por su blanqueo. En todo caso, como dijo a 20minutos, Qatar nunca ha pretendido que la situación sea perfecta. Nadie es perfecto, pues. Ni Xavi.



Más noticias
Xavi Hernández, durante su etapa en el Al-Sadd | Europa Press
Xavi defiende el régimen catarí: «Las críticas son injustas»
Noticia: Xavi defiende el régimen catarí: «Las críticas son injustas»
Comparte
El entrenador del Barça ha hecho de embajador extraoficial del Mundial
Michel Platini, expresident de la UEFA | Europa Press
El gran señalado del Mundial de Qatar por la corrupción
Noticia: El gran señalado del Mundial de Qatar por la corrupción
Comparte
Michel Platini permitió los sobornos a la FIFA, para acabar dando lugar a la Copa del Mundo de la vergüenza
Gianni Infantino, en el Mundial de Qatar | Europa Press
El gran señalado del Mundial de Qatar por sus mentiras
Noticia: El gran señalado del Mundial de Qatar por sus mentiras
Comparte
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es uno de los máximos responsables de esta Copa del Mundo y cómplice del régimen catarí
Nasser Al-Khater, director general adjunt de la Copa del Món de Qatar 2022 | Europa Press
Empieza el Mundial de la vergüenza
Noticia: Empieza el Mundial de la vergüenza
Comparte
Món Esport repasa los precedentes y los males de la Copa del Mundo de Qatar, tacada por la corrupción y por un régimen nefasto

Comparte

Icono de pantalla completa