Uruguay es, sin ningún tipo de duda, una de las grandes decepciones de este Mundial de Qatar. Los sudamericanos no pudieron superar a Corea del Sur (0-0) y se estrellaron contra Portugal (2-0). Los hombres de Diego Alonso tenían una prueba de fuego ante Ghana y, a pesar de que la superaron (0-2), no fue suficiente para pasar a octavos de final, puesto que Corea sorprendió a Portugal (2-1). Con una delantera tan potente (Darwin Núñez, Luis Suárez, Edinson Cavani y Fede Valverde) conseguir solo una victoria y dos goles en tres partidos, es un bagaje extremadamente pobre. Habrá que reflexionar mucho, pero es evidente que urge un cambio generacional en la ‘celeste’. Ahora bien, las actitudes de los jugadores después del partido, fueron totalmente lamentables y reprobables.
A Giménez se le cruzan los cables
Después de la victoria con sabor a derrota contra Ghana, los jugadores de Uruguay se volvieron totalmente locos contra el árbitro del encuentro, el alemán Daniel Siebert. En las imágenes, se puede ver como diferentes futbolistas del combinado sudamericano protestan con vehemencia al colegiado, recriminándole que no señalara penalti sobre Cavani, en la última jugada del partido. De hecho, el mismo Cavani y José María Giménez fueron amonestados antes de encaminarse hacia los vestuarios. Ahora bien, las sanciones pueden ser mucho más graves. En un video, se observa como Giménez da un codazo en la cabeza al director de competiciones de la FIFA, aparte de insultarlo constantemente ante la cámara. El central del Atlético de Madrid podría recibir una sanción ejemplar del máximo organismo del fútbol internacional.

Luis Suárez también se pronuncia
La agresión de Giménez y las protestas de los futbolistas dentro del terreno de juego no fueron las únicas acciones que llevaron a cabo los uruguayos. En las redes sociales, varios jugadores hicieron público su enojo contra la FIFA y contra la actuación arbitral de Siebert. El exfutbolista del Barça, Luis Suárez, dejó una contundente frase en Twitter: «Orgulloso de ser uruguayo, aunque no nos respeten». Además, durante el partido, Valverde ya se había encarado con el colegiado, después de que Sergio Rochet parara el penalti que chutó André Ayew. En todo caso, estaremos atentos a lo que decida la FIFA, pero parece evidente que habrá sanciones importantes para los «charrúas».