Món Esport
Qatar cambia la versión oficial y reconoce centenares de muertes al Mundial

Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité de Organización y Legado del Mundial de Qatar de 2022, ha dejado todo el mundo sorprendido en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan del medio Talk TV. En esta conversación, Al-Thawadi ha cambiado del todo la versión oficial que había imperado hasta ahora y ha reconocido que centenares de trabajadores migrantes han muerto durante la organización de esta Copa del Mundo desde que en 2010 se supo que Qatar sería la sede. «No conocemos todavía la cifra exacta, porque se está estudiando actualmente, pero la estimación es de entre 400 y 500 trabajadores muertos», ha admitido.

Al-Thawadi ha querido dejar claro que estos centenares de muertos no se deben solo a la construcción de estadios, sino a todo tipo de tareas relacionadas con el Mundial. De hecho, ha dicho que tres personas sí que han muerto mientras llevaban a cabo las obras de algún campo de fútbol y treinta y siete trabajadores más relacionados con la construcción de estadios han perdido la vida por motivos que no estaban «directamente relacionados con las obras», a pesar de que no ha dado más detalles.

Un momento de la inauguración del Mundial catarí | Europa Press
Un momento de la inauguración del Mundial de Qatar | Europa Press

De este modo, los datos que dio The Guardian en su día, que hablaban de más de 6.500 trabajadores muertos, ganan todavía más credibilidad. Hasta ahora, Qatar solo había reconocido estos tres muertos que ha mencionado Al-Thawadi. The Guardian defiende que la cifra es tan alta y a la vegada desconocida, porque no ha habido ninguna investigación oficial del régimen qatarià que lo pruebe. Los muertos serían, principalmente, trabajadores del Pakistán, el Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.

El Mundial de Qatar y la derogación del sistema kafala

Finalmente, Al-Thawadi también ha destacado que todos estos muertos se deben, principalmente, al sistema kafala, un modelo de explotación laboral que permite y fomenta un tipo de esclavitud moderna en Qatar con los trabajadores migrantes. El Mundial está forzando que se ponga fin a esto, pero la reforma laboral todavía no se ha llevado a cabo, si bien sí que se encuentra en un estado avanzado de aplicación. Al-Thawadi, pero, dice que esto no ha estado consecuencia de llevar la Copa del Mundo al país arábigo, sino «nosotros sabíamos que lo teníamos que hacer, por nuestros propios valores».



Más noticias
Xavi Hernández, durante su etapa en el Al-Sadd | Europa Press
Xavi defiende el régimen catarí: «Las críticas son injustas»
Noticia: Xavi defiende el régimen catarí: «Las críticas son injustas»
Comparte
El entrenador del Barça ha hecho de embajador extraoficial del Mundial
Xavi Hernández ha aprofitat el seu viatge a Qatar per visitar un entrenament del seu exequip, l'Al-Sadd | Al-Sadd
El gran señalado del Mundial de Qatar por el blanqueo
Noticia: El gran señalado del Mundial de Qatar por el blanqueo
Comparte
Xavi añade unas nuevas declaraciones a su bagaje de defensas al autoritario régimen qatarià
Michel Platini, expresident de la UEFA | Europa Press
El gran señalado del Mundial de Qatar por la corrupción
Noticia: El gran señalado del Mundial de Qatar por la corrupción
Comparte
Michel Platini permitió los sobornos a la FIFA, para acabar dando lugar a la Copa del Mundo de la vergüenza
Gianni Infantino, en el Mundial de Qatar | Europa Press
El gran señalado del Mundial de Qatar por sus mentiras
Noticia: El gran señalado del Mundial de Qatar por sus mentiras
Comparte
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es uno de los máximos responsables de esta Copa del Mundo y cómplice del régimen catarí

Comparte

Icono de pantalla completa