Noticia de mucho impacto extradeportivo en Qatar. Durante la disputa del Portugal-Uruguay correspondiente a la fase de grupos del Mundial de fútbol masculino que se está disputando, y que ha acabado con una victoria de los europeos por 2-0, un espontáneo ha saltado al césped con una bandera del Arco iris, que representa el colectivo LGTBIQ+, y con una camiseta con mensajes de apoyo para las mujeres iraníes y el pueblo ucraniano.
Concretamente, además de la bandera, llevaba, en su camiseta, los textos «
Un gesto heroico en un país con un régimen nefasto en materia de derechos humanos
Es un gesto muy impactante por muchos motivos. En primer lugar, el hecho que un espontáneo irrumpa un partido de fútbol de esta envergadura ya es destacable. Si lleva mensajes, todavía más. Pero hay que tener en cuenta que el Mundial se está disputando en Qatar, un país el régimen del cual tiene tolerancia cero con el colectivo LGTBIQ+.
Además, el Mundial está organizado por la FIFA, una asociación que no permite que nadie luzca mensajes de cariz político o social dentro de los recintos donde se juegan los partidos. Por ejemplo, unos miembros de seguridad requisaron una camiseta de una aficionada iraní en protesta por la situación que está viviendo su país y, a la vez, en apoyo de la activista asesinada a manos de la policía del país asiático, Mahsa Amini.
La FIFA, cómplice de los horrores del régimen catarí
De hecho, la misma FIFA ha protagonizado recientemente un flagrante caso de censura de libertad de expresión en materia LGTBIQ+. En la previa de la Copa del Mundo, capitanes de varias selecciones decidieron que lucirían el brazalete
Todos dejaron de banda su deseo excepto el capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, que priorizó la reivindicación y decidió que lo luciría de todos modos en el debut de la