Por primera vez en la historia, la FIFA designó a seis árbitras mujeres para un Mundial: tres colegiadas principales y tres asistentes. Se trata de un hecho histórico y un gran paso adelante para el fútbol. Ahora bien, cuando ya se han disputado casi dos jornadas enteras de la fase de grupos, ninguna de las enviadas ha debutado como árbitra principal. Esto demuestra la hipocresía de la FIFA, que envía presencia femenina a Qatar, pero ala hora de la verdad no les da confianza. Stéphanie Frappart, una de las mejores colegiadas del mundo (ha silbado partidos de la UEFA Champions League masculina) sonó como posible encargada de dirigir el partido inaugural del Mundial, pero finalmente se optó por el italiano Daniele Orsato. De momento, tendremos que continuar esperando porque se dé la oportunidad a una mujer.
Seis mujeres en Qatar, pero ninguna se ha estrenado sobre el césped
Una vez disputados 32 partidos de 48, ninguna mujer ha sido designada como árbitra principal en el Mundial de Qatar. Por primera vez en la historia, tres mujeres han viajado a una Copa del Mundo como colegiadas (la francesa Stéphanie Frappart, la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukasanga), mientras tres lo han hecho como asistentes (la brasileña Neiza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la norteamericana Kathryn Nesbitt). Frappart y Back fueron las primeras mujeres de la historia en debutar en un Mundial masculino, como cuarta árbitra y asistente reserva, respectivamente, en el México–Polonia. Ahora falta que la FIFA tenga la decencia de darles protagonismo.

Frappart, una árbitra de gran nivel internacional
Si hasta el día de hoy no se le ha dado la oportunidad a ninguna mujer para arbitrar un partido del Mundial, parece difícil creer que lo harán a partir de ahora. A medida que aumente la trascendencia y nivel de los partidos, la FIFA no se atreverá a darle la responsabilidad a una mujer. Es triste, pero es así. La francesa Frappart estaba en las quinieles para dirigir el Qatar–Ecuador inaugural, pero finalmente el designado fue Orsato. Hay que recordar que Frappart ha arbitrado partidos muy importantes, como por ejemplo la final de la Supercopa de Europa masculina del año 2019, entre Liverpool y Chelsea. Recientemente, arbitró un encuentro de Champions League en el Santiago Bernabéu, entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow.