Món Esport
Las árbitras continúan sin debutar en el Mundial de Qatar

Por primera vez en la historia, la FIFA designó a seis árbitras mujeres para un Mundial: tres colegiadas principales y tres asistentes. Se trata de un hecho histórico y un gran paso adelante para el fútbol. Ahora bien, cuando ya se han disputado casi dos jornadas enteras de la fase de grupos, ninguna de las enviadas ha debutado como árbitra principal. Esto demuestra la hipocresía de la FIFA, que envía presencia femenina a Qatar, pero ala hora de la verdad no les da confianza. Stéphanie Frappart, una de las mejores colegiadas del mundo (ha silbado partidos de la UEFA Champions League masculina) sonó como posible encargada de dirigir el partido inaugural del Mundial, pero finalmente se optó por el italiano Daniele Orsato. De momento, tendremos que continuar esperando porque se dé la oportunidad a una mujer.

Seis mujeres en Qatar, pero ninguna se ha estrenado sobre el césped

Una vez disputados 32 partidos de 48, ninguna mujer ha sido designada como árbitra principal en el Mundial de Qatar. Por primera vez en la historia, tres mujeres han viajado a una Copa del Mundo como colegiadas (la francesa Stéphanie Frappart, la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukasanga), mientras tres lo han hecho como asistentes (la brasileña Neiza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la norteamericana Kathryn Nesbitt). Frappart y Back fueron las primeras mujeres de la historia en debutar en un Mundial masculino, como cuarta árbitra y asistente reserva, respectivamente, en el MéxicoPolonia. Ahora falta que la FIFA tenga la decencia de darles protagonismo.

Stéphanie Frappart, durante el partido entre el Dinamo de Kíev y la Juventus | Europa Press
Stéphanie Frappart, durante el partido entre el Dinamo de Kíev y la Juventus | Europa Press

Frappart, una árbitra de gran nivel internacional

Si hasta el día de hoy no se le ha dado la oportunidad a ninguna mujer para arbitrar un partido del Mundial, parece difícil creer que lo harán a partir de ahora. A medida que aumente la trascendencia y nivel de los partidos, la FIFA no se atreverá a darle la responsabilidad a una mujer. Es triste, pero es así. La francesa Frappart estaba en las quinieles para dirigir el QatarEcuador inaugural, pero finalmente el designado fue Orsato. Hay que recordar que Frappart ha arbitrado partidos muy importantes, como por ejemplo la final de la Supercopa de Europa masculina del año 2019, entre Liverpool y Chelsea. Recientemente, arbitró un encuentro de Champions League en el Santiago Bernabéu, entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow.



Más noticias
Robert Lewandowski, celebrando su primer gol en un Mundial | Europa Press
Lewandowski celebra entre lágrimas su primer gol en un Mundial
Noticia: Lewandowski celebra entre lágrimas su primer gol en un Mundial
Comparte
El polaco acerca a su selección a octavos y gol de Christensen contra Francia
Aficionados argentinos, en las gradas del estadio | Europa Press
Lamentables peleas dentro del estadio entre argentinos y mexicanos
Noticia: Lamentables peleas dentro del estadio entre argentinos y mexicanos
Comparte
La fiesta del fútbol se vio manchada por peleas entre energúmenos en la grada
Harry Kane, capitán de Inglaterra | Europa Press
La FIFA amenazó a la FA con restarle puntos si lucía el brazalete LGTBI
Noticia: La FIFA amenazó a la FA con restarle puntos si lucía el brazalete LGTBI
Comparte
El director ejecutivo de la FA denuncia presiones antes del partido contra Irán
Michel Platini, expresident de la UEFA | Europa Press
El gran señalado del Mundial de Qatar por la corrupción
Noticia: El gran señalado del Mundial de Qatar por la corrupción
Comparte
Michel Platini permitió los sobornos a la FIFA, para acabar dando lugar a la Copa del Mundo de la vergüenza

Comparte

Icono de pantalla completa