Món Esport
Nace la Superliga catalana y se anuncia una revolución en el futbol catalán

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha aprobado un paquete de medidas que revolucionarán el plan de competición a partir de la temporada 2023-2024. Se trata de la primera asamblea de la FCF desde que Joan Soteras fue reescogido como presidente de este organismo el pasado mes de mayo. De este modo se ha querido mostrar que, a pesar de que repite como máximo responsable del fútbol catalán, habrá cambios destacados.

Se aprueba la creación de la Superliga catalana

La novedad más importante es la fundación de una nueva competición. Se trata de la Superliga catalana, la cual nace con el objetivo de hacer de puente entre las ligas administradas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las territoriales. De este modo, la Superliga se situará entre la Tercera RFEF, que es la quinta división estatal, y la Primera Catalana. Se pretende que esto facilite la adaptación de los equipos nacionales que hagan el salto a las ligas de la RFEF, del mismo modo que también se busca crear una división más competitiva y atractiva. La primera temporada para la Superliga catalana será la 2023-2024 y jugarán los equipos que bajen de la Tercera RFEF y los mejores clasificados de la Primera Catalana.

Participación femenina universal

Otro cambio muy destacado es que a partir de ahora cualquier jugadora femenina podrá inscribirse a cualquier liga masculina que dependa de la FCF. Esto quiere decir que desde la Primera Catalana hasta los equipos de fútbol formativo podrá haber plantillas mixtas. A diferencia de las otras medidas, esta entrará en vigor esta misma temporada que viene, la 2022-2023, y el objetivo es que no se corte la progresión de algunas futbolistas que no podían continuar jugando en sus respectivos equipos, puesto que de repente se paraba la posibilidad de crear conjuntos mixtos en determinadas categorías.

Cambio de nombres en el fútbol formativo

A partir del curso 2023-2024 empezarán a desaparecer los nombres con los cuales se conocían las diversas categorías del fútbol formativo y pasarán a denominarse según la edad de los futbolistas en cuestión. De este modo, ya no habrá más ligas benjaminas, sino que habrá ligas sub-9 y así sucesivamente. Esta modificación se irá introduciendo poco a poco hasta que en 2026 desaparezcan los juveniles. Finalmente, hay que destacar que la FCF también ha aprobado medidas contra los clubes tiburón e impedirá que los equipos más grandes de determinados territorios fichen los jugadores que más destaquen de los clubes vecinos más pequeños.



Más noticias
Ousmane Dembélé, jugador del Barça | Europa Press
El agónico nuevo encuentro entre el Barça y el agente de Dembélé
Noticia: El agónico nuevo encuentro entre el Barça y el agente de Dembélé
Comparte
Ambas partes se han reunido a tres días para que el contrato del francés en el club azulgrana expire
Javier Tebas, presidente de LaLiga | Europa Press
El deseo inesperado de Javier Tebas para la próxima temporada
Noticia: El deseo inesperado de Javier Tebas para la próxima temporada
Comparte
El presidente de LaLiga espera que el Barça fiche a Robert Lewandowski, y confía en que sucederá
Ronald Koeman, ex entrenador del Barça, y Joan Laporta, presidente del mismo | Europa Press
Koeman vuelve a la carga contra Laporta y señala una actitud suya
Noticia: Koeman vuelve a la carga contra Laporta y señala una actitud suya
Comparte
El neerlandés también ha asegurado que "el Barça vive del pasado, del 4-3-3" en una entrevista en Esport3
José Mourinho, entrenador de la Roma | Europa Press
La Roma de Mourinho deja plantado al Barça para el Trofeo Joan Gamper
Noticia: La Roma de Mourinho deja plantado al Barça para el Trofeo Joan Gamper
Comparte
El club azulgrana se queda sin rival para su fiesta y tendrá que buscar a un nuevo rival en el próximo mes y medio

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa