Món Esport
La FIFA aprueba una reforma que revoluciona del todo el Mundial de fútbol

La FIFA, máxima asociación del fútbol a nivel mundial, ha aprobado este martes una reforma que revolucionará el torneo más prestigioso de todos, la Copa del Mundo. Después de las especulaciones, finalmente, el consejo de la FIFA, reunido en la ciudad Kigali de Ruanda, ha aceptado el cambio de formato del torneo, ampliando la cifra de sus participantes en 48 y, por lo tanto, en dieciséis más que la cantidad de selecciones que venían jugando cada edición en los últimos tiempos.

Es una medida revolucionaria, que tendrá mucho de impacto. Para empezar, este cambio significa que la fase de grupos del Mundial cambiará. A partir del Mundial de Norteamérica de 2026, que es cuando entrará en vigor la reforma, las 48 selecciones clasificadas se dividirán en doce grupos de cuatro equipos. Pasarán a la siguiente fase los primeros y segundos, pero también los ocho mejores terceros, quedando fuera los cuatro restantes. Además, se introducirá una nueva ronda: la de los dieciseisavos de final. Así pues, ahora, para ganar el Mundial, habrá que disputar ocho partidos, y no los míticos siete.

Leo Messi con Al-Thani, el emir catarí, y Infantino, presidente de la FIFA | Europa Press
Leo Messi con Al-Thani, el emir catarí, y Infantino, presidente de la FIFA | Europa Press

Más oportunidades para muchos países

Todo ello supone muchas cosas. Por un lado, que muchas selecciones a priori pequeñas tendrán más posibilidades de jugar el torneo. Por ejemplo, combinados como los de Albania, Finlandia o Venezuela, que en diferentes momentos han tenido buenos resultados en sus continentes, podrían jugar uno por primera vez en su historia. También podría debutar un país tan importante como la India. Además, clasificarse para el Mundial dejará de ser una proeza para selecciones como las de Panamá o Islandia, mientras que el gran Erling Haaland, con Noruega, lo tendrá más accesible.

Ya no habrá tantas sorpresas en la fase de grupos

Por otro lado, el hecho que puedan pasar de grupo muchos terceros de grupo evitará sorpresas como la de Alemania en Qatar 2022, o la de España e Italia en Brasil 2014. Los tres equipos quedaron fuera de las fases de grupo de los Mundiales mencionados contra todo pronóstico, en grupos exigentes. Ahora, muchos de los mejores terceros de grupo podrán acceder a la siguiente fase. Esto es una circunstancia que ya había pasado en anteriores ediciones.

Las evoluciones del Mundial, desde 1954

El Mundial ha experimentado muchas evoluciones en su historia. Fundado en 1930, durante las primeras ediciones no tenía un formato determinado. En cambio, iba más de invitaciones, y de qué países se podían permitir pagar los gastos del viaje de los jugadores. Ya en Suiza 1954, la FIFA estableció el formato de dieciséis participantes, con fase de grupos y eliminatorias a partir de los cuartos de final. En Alemania 1974, no obstante, mutó ligeramente el formato, puesto que entre los dieciséis participantes, después de las fases de grupos iniciales se hacía una segunda fase de grupos, con los ganadores de las dos clasificados para la final.

Esto se repitió en Argentina 1978. A partir de España 1982, se repitió la fórmula de la doble fase de grupos, pero con la inclusión de más participantes, para sumar 24. En este caso, la segunda fase de grupos desembocaba en unas semifinales y una final. En México 1986 se introdujeron los octavos de final y, a la vez, la fórmula de la clasificación de los mejores terceros. Esto fue así hasta que en Francia 1998 se introdujeron los 32 participantes y, por lo cual, ya no hizo falta el acceso de los mejores terceros a los octavos. Desde entonces, todas las Copas del Mundo han tenido el mismo formato… hasta Qatar 2022.



Más noticias
Messi a sobre d'Agüero fent la volta olímpica després de guanyar la Copa del Món | Europa Press
La divertida anécdota de Messi y Agüero durante la celebración del Mundial
Noticia: La divertida anécdota de Messi y Agüero durante la celebración del Mundial
Comparte
Sergio Agüero ha explicado que fue él quién propuso a Messi hacer la vuelta olímpica al estadio durante la celebración del Mundial
Szimon Marciniak, advirtiendo a Rodrigo De Paul | Europa Press
El árbitro de la final del Mundial desacredita las críticas de Francia
Noticia: El árbitro de la final del Mundial desacredita las críticas de Francia
Comparte
Szimon Marciniak muestra un pantallazo del gol de los franceses para rebatir sus argumentos
Leo Messi, celebrant la Copa del Món amb l'Argentina | Europa Press
Messi ha dejado la puerta abierta a disputar el Mundial de 2026
Noticia: Messi ha dejado la puerta abierta a disputar el Mundial de 2026
Comparte
El argentino Jorge Valdano ha desvelado una conversación que ha tenido recientemente con el campeón del mundo
Los jugadores argentinos celebran el gol de Messi, quien hace su celebración habitual | Europa Press
Messi gana el Mundial que siempre había soñado (3-3)
Noticia: Messi gana el Mundial que siempre había soñado (3-3)
Comparte
El astro de Rosario conserva el trono del fútbol y regala la gloria a Argentina

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa