Món Esport
Lewandowski al Barça: el rol, las alianzas y el encaje que tendría
agraph -->

Cada hora que pasa, Robert Lewandowski es más cerca de fichar por el Fútbol Club Barcelona. Los eventos invitan a darlo casi por sentado. En los últimos días el polaco ha pedido públicamente su salida, y además ha trascendido una charla suya con Xavi Hernández que le habría acabado de convencer. Teniendo en cuenta todo esto, pues, toca analizar cómo sería el Barça de Lewandowski. Món Esport repasa el papel que tendría, así como el encaje y las alianzas en el campo.

El liderazgo de Lewandowski

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el polaco llegaría al Camp Nou con la vitola de titular indiscutible. Del delantero centro para las grandes noches. Del escogido en un once de gala. Sería pues el líder del equipo, teniendo en cuenta muchas circunstancias. Por un lado, su calidad. El polaco fue designado como segundo mejor futbolista del año 2021 según la prestigiosa revista France Football, en el contexto del premio de la Pilota de Oro, sólo por detrás de Leo Messi. Acaba de completar unos años excelentes a nivel individual, liderando el Bayern de Munich ganador del sexteto en 2020.

Después, sería el líder del equipo por su espíritu ganador. En el fútbol cuenta mucho la calidad pero también la mentalidad. Y de eso Lewandowski también va sobrado. El polaco es ese delantero capaz de haber marcado cinco goles en nueve minutos, con Pep Guardiola en el banquillo y en un encuentro de Bundesliga, contra el Wolfsburg. Es ese jugador que nunca se rinde. Es ese jugador que intimida a los rivales. Es ese jugador que llega a los balones que parecen perdidos. Es ese jugador, pues, que necesita un Barça en transición.

Y finalmente, también sería el líder por su veteranía. El europeo cumplirá 34 años este verano. Y lo bueno de esta cifra es que el jugador lleva ya años en la élite del fútbol. Ya acumula muchos cursos en la cuspid del deporte. Concretamente, ha jugado cuatro años en el Borussia Dortmund y ocho en el Bayern de Múnich. En el equipo amarillo y negro logró metas como las de ganar, en dos ocasiones, la liga nacional, a contrapronóstico (en los años 2011 y 2012), y la de llevar el equipo entrenado entonces por Jürgen Klopp nada menos que a unafinal de la Champions (la del año 2013), dejando por el camino equipos como el Real Madrid, a quien de hecho marcó cuatro goles en un encuentro. Lewandowski, por tanto, acumula muchas batallas. Y la mayoría de ellas, ganadas.

Lewandowski, mucho más que un simple finalizador

Después, hay que tener en cuenta el componente más deportivo. Lewandowski es un delantero habituado y preparado para jugar en muchos tipos distintos de esquemas. Lewandowski ha sido la referencia en equipos vertiginosos como el mencionado Dortmund de Klopp y el Bayern de Hansi Flick (el del sexteto), pero también en el Bayern de Pep Guardiola, que si bien era un equipo más directo que el Barça de Guardiola, también tenía el componente del juego de posesión. Lewandowski no es simplemente un rematador. También es un hombre que sabe asociarse.

En este sentido, si finalmente aterriza en Can Barça, le irá muy bien a Xavi Hernández. Previsiblemente marcará muchos goles, pero también participará mucho en el juego. Y es que sabe jugar de espaldas, que es lo que el técnico egarense desea que tenga su delantero centro. Por ejemplo, últimamente se ha visto la frecuencia con la que ha utilizado un delantero experto en esta materia: Ansu Fati.

La sociedad Lewandowski-Ansu Fati sería posible

Hablando de Ansu Fati… ¿qué pasaría si Lewandowski llega? El entrenador ya anticipó que, al menos a corto plazo, se decantaría por el hispano-guineano en la posición central del ataque. Y obviamente Lewandowski es un delantero centro puro. Por tanto, aquí habría que retocar piezas. Posiblemente, la llegada del gigante polaco relegaría a Fati nuevamente al extremo izquierdo. O incluso, a una posición de igual modo centrada, pero más retrasada: la mediapunta. O con un binomio que suponga un 4-4-2. En otras palabras, una dupla Lewandowski-Ansu Fati sería perfectamente compatible, teniendo en cuenta también aquella frase que los cracks se entienden siempre, pero exigiría cambios en la pizarra de Xavi, que ahora tiene el 4-3-3 como estandarte.

Y aquí hay que tener en cuenta la trayectoria del terrassense como entrenador. Una trayectoria aún corta, pero que demuestra que el catalán ha sido muy permeable con las situaciones que se le han presentado. En el Al-Sadd, equipo donde debutó, utilizó una gran variedad de esquemas: desde el 3-4-3, al 3-4-2-1, pasando por el 4- 2-3-1.

La sociedad Lewandowski-Aubameyang también sería posible

¿Y Aubameyang? Éste es un caso bastante familiar. Aunque no es algo muy conocido, resulta que Lewandowski y Aubameyang compartieron una temporada en el Borussia Dortmund. Y ambos eran titulares. Fue la 2013/2014: la última de Lewa en la entidad del Ruhr y la primera del gabonés. Klopp encontró un encaje que resultó exitoso: en su mítico 4-2-3-1, Lewandowski permaneció como hombre referencia, mientras que Aubameyang se situó como extremo derecho.

Y lo hizo de forma notable: en 48 partidos disputados ese curso, Auba marcó 16 goles y 5 asistencias. Eso sí, no es el sitio en el que se siente más cómodo. Entonces, por un lado, el tridente Ansu Fati-Lewandowski-Aubameyang sería factible. Pero por otro, y con la carpeta de la posible renovación de Ousmane Dembélé aún pendiente, sería posible que Xavi alternara ambos delanteros centro.

Y es que aquí también hay que tener en cuenta la edad. Aunque los 34 años de uno y los 33 que hará el otro son positivos en términos de experiencia, no lo son tanto en términos de piernas. Las temporadas son largas, y más si a los equipos les van bien las cosas. Por tanto, en una hipotética semana con un clásico de Liga y un partido importante de Champions sería posible que ambos delanteros hicieran una rotación. Y esto favorecería la competencia entre ambos, y la no relajación.

La posible plantilla del Barça de la temporada 2022/2023

Por tanto, y en pocas palabras, si ahora fuera necesario idear un once ideal con lo que hay, con lo que puede llegar y dando por hecho la de momento posible incorporación de Lewandowski, Xavi podría dibujar un once con Ter Stegen; César Azpilicueta, Andreas Christensen , Ronald Araujo, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri González, Franck Kessié; Ansu Fati, Ousmane Dembélé y Robert Lewandowski. Y como suplentes de lujo, Iñaki Peña; Dani Alves, Piqué, Eric Garcia, José Luis Gayá, Sergio Roberto, Gavio, Nico González, Carlos Soler, Ferran Torres, Memphis Depay y Pierre-Emerick Aubameyang. También podría entrar el gabonés, y hacer un 4-4-2 ofensivo.

Una plantilla con al menos dos jugadores por posición, con mucha calidad y que, dada la regla de los cinco cambios, permitiría mucha participación. Una plantilla compensada, con juventud y experiencia. Claro, es sabido que el club no cuenta con hombres como Clément Lenglet, Samuel Umtiti u Óscar Mingueza, pero hay que tener en cuenta que colocar a jugadores nunca es fácil. También hay que tener en cuenta la posible venta de Frenkie de Jong, y el posible hecho de que no se luche por Luuk de Jong o Adama Traoré.



Más noticias
Robert Lewandowski, jugdaor del Bayern | Europa Press
Xavi acerca a Lewandowski aún más al Barça
Noticia: Xavi acerca a Lewandowski aún más al Barça
Comparte
El técnico convence del todo al goleador polaco a través de una charla
Robert Lewandowski, jugador del Bayern de Múnich | Europa Press
Xavi habla sobre el fichaje de Lewandowski por el Barça
Noticia: Xavi habla sobre el fichaje de Lewandowski por el Barça
Comparte
Xavi Hernández "La importancia está en el rendimiento, no en la edad."
Robert Lewandowski, jugador del Bayern de Múnich | Europa Press
Xavi habla sobre el fichaje de Lewandowski por el Barça
Noticia: Xavi habla sobre el fichaje de Lewandowski por el Barça
Comparte
Xavi Hernández "La importancia está en el rendimiento, no en la edad."
Julian Nagelsmann, entrenador del Bayern, y Robert Lewandowski, jugador del Bayern | Europa Press
El entrenador del Bayern acerca a Lewandowski al Barça
Noticia: El entrenador del Bayern acerca a Lewandowski al Barça
Comparte
Nagelsmann se ha referido a la voluntad de Lewandowski de cambiar de aires

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa