El futbolista brasileño Neymar Jr. abandonó el Fútbol Club Barcelona el verano del 2017. El París Saint-Germain (PSG) pagó su cláusula de rescisión de 222 millones de euros y dejó a los culés con el culo al aire. Neymar formaba uno de los tridentes más temidos de la historia del fútbol, junto con Luis Suárez i Leo Messi, y de repente se esfumó. Ahora bien, cuando los aficionados del Barça no habían tenido tiempo ni de hacer el luto, empezaron a aparecer rumores que decían que Neymar no estaba nada bien a París y que tenía ganas de volver. El verano del 2019 esta operación se estuvo a punto de hacer efectiva.
Esto ha quedado confirmado en el documental Neymar, el caos perfecto, que se ha estrenado en la plataforma Netflix. Por primera vez, el delantero brasileño reconoce que sí, que no estaba bien en Francia y que pidió el retorno a Barcelona a su padre y representante, Neymar da Silva. Así lo explica el mismo futbolista: «Tomé la decisión de dejar el PSG porque sentía que estaría mejor en otro lugar. No fue por culpa de ningún aficionado o del club, al contrario, estoy muy agradecido, nunca tuvo nada que ver con esto».
Así pues, su padre se puso en contacto con el Barça y la entidad azulgrana empezó a estudiar su posible retorno, como la prensa narró con detalle. El motivo por el cual, finalmente, no se cerró esta operación es el que ya se sabía y el que confirma Neymar da Silva, que básicamente fue la negativa rotunda del PSG a que esto pasara, como sucedió este pasado verano con Kylian Mbappé y el Real Madrid: «Él quería ir al Barça. Yo reconozco que no quería que dejara el PSG, pero trabajo para mi hijo y lo intenté. Hablamos con el PSG, pero no hubo manera de que lo dejaran marchar de forma amistosa».