Món Esport
El Barça, obligado a obtener ingresos y vender jugadores inminentemente

Es sabido por todo el mundo que el Fútbol Club Barcelona arrastra graves problemas económicos. La mala gestión de la anterior junta directiva protagoniza una crisis azulgrana que se ha recuperado levemente en los últimos tiempos. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Un camino que hay que hacer de forma inminente, para no comprometer aún más al club y su futuro más cercano. Y es que hoy LaLiga ha publicado la tabla de los límites salariales de los equipos de la Primera División y de la Segunda, después del cierre del mercado invernal de fichajes. Y esta evidencia la cruda realidad que atraviesa el equipo catalán.

El Barça figura en la mesa en cuestión como en el único club de los cuarenta y dos con números rojos. Es decir, el Barça es el único club con un límite salarial negativo. Mientras que el Real Madrid tiene un límite salarial de 739 millones de euros, el Atlético de Madrid de 161.000 millones de euros y el Espanyol de 79.000 millones de euros, el Barça lo tiene -144 millones de euros.

Después de publicar estos números, hoy ha comparecido Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. Y éste ha dejado claro que la situación, si bien es grave, no es catastrófica. Según Gómez, la negatividad en los números «no significa nada sobre las contrataciones de esta temporada. Significa que el Barça estará más tiempo bajo el artículo 100 y, por tanto, estará más limitado durante las siguientes temporadas, salvo que haya plusvalías y beneficios».

Esto significa que el club azulgrana está obligado a generar ingresos inminentemente. Y Gómez calcula que, para ello, es necesario «generar beneficios y sacarse de encima a aquellos jugadores que son más pesantes ​​desde el punto de vista de la carga financiera. Tienen que generar plusvalías y que estén recogidas en el ejercicio de esta temporada».

«Por ejemplo, si venden parte del Espai Barça, generarán unos beneficios que les pueden dar más margen de maniobra», recalca Gómez. Unas plusvalías que llegarían con CVC o con la venta de jugadores para generar ingresos y ahorrar dinero en fichajes. «Se ha producido un deterioro en el patrimonio neto, que se debe ir recuperando», recuerda.

La regla 1×4

Entonces, en materia de fichajes a corto plazo, Gómez no ha descartado al Barça. Es decir, sigue existiendo la posibilidad de que la junta directiva de Joan Laporta firme a Erling Haaland. Eso sí, tanto para esta posible operación como para las demás que el club pretenda hacer el próximo verano, Gómez ha recordado que «mientras la situación sea similar a la actual, la única vía será a través de la regla del 1×4. La única forma que tiene el Barça de contratar es por esta vía, hasta que no recupere toda la capacidad de contratación, generando beneficios».

¿Y qué es la regla 1×4? Es una regla que ya siguió el club durante el pasado mercado invernal, y que le permitió realizar el fichaje de Ferran Torres por 55 millones de euros. Y es que este traspaso, unido a los de Pierre-Emerick Aubameyang, Adama Traoré y Dani Alves, que no supusieron coste alguno, no excedió el 25% del dinero que ingresó o liberó. Y por tanto entró dentro de la legalidad. Mientras el Barça continúe en la situación pésima en la que se encuentra, pues, deberá seguir obedeciendo a esta norma.



Más noticias
Joan Laporta, president del Barça | Europa Press
El Barça, a un paso de cerrar un acuerdo con CVC por 270 millones de euros
Noticia: El Barça, a un paso de cerrar un acuerdo con CVC por 270 millones de euros
Comparte
Las condiciones del pacto inicial que se había planteado han cambiado radicalmente
Joan Laporta, presidente del Barça | Europa Press
La junta de Joan Laporta completa un primer año maratoniano
Noticia: La junta de Joan Laporta completa un primer año maratoniano
Comparte
El Món repasa los éxitos y decepciones de la vigente junta azulgrana 365 días después de las elecciones

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa