El Fútbol Club Barcelona ha completado el peor partido de la temporada, desaprovechando la oportunidad de sentenciar la Liga después del empate del Real Madrid contra el Atlético de Madrid. Los azulgranas, en su conjunto, han estado desorientados durante todo el duelo e, incluso, han tenido que renunciar a su estilo de juego para volver al fútbol más primitivo: centrar sin cesar al área para buscar las cabezas de Lewandowski o Ronald Araujo. Todo ello ha hecho que, en una semana negra para el Barça, el punto de mira se ponga sobre el entrenador, Xavi Hernández, que ha sido el gran señalado del partido del Barça contra la Almería.
Xavi Hernández, el gran señalado del Almería-Barça
El Fútbol Club Barcelona no tiene un calendario fácil. Y es que, después de caer eliminado del Europa League contra el Manchester United, los azulgranas disputan este jueves el primer partido de las semifinales de la Copa contra el Real Madrid. Ahora bien, pese a la dureza del calendario, no es excusa para dar la imagen que el equipo ha mostrado en Almería en la vigésima tercera jornada de Liga. El sistema de Xavi se ha visto totalmente superado durante todo el partido. El planteamiento del duelo ha sido bastante malo y, ofensivamente, el Barça no ha chutado entre los tres palos hasta el minuto ochenta con un remate del joven delantero Ángel Alarcón. Además, los cambios de Xavi para intentar cambiar el transcurso del partido han llegado muy tarde, dando entrada a Araujo y Marcos Alonso en el minuto setenta de juego, dejando clara la intención de buscar la portería con centros a el área rival.

El Almería, el segundo equipo más goleado de la Liga
Uno de los datos que demuestra que el planteamiento de Xavi para este partido no ha sido el adecuado es la cifra de goles que encaja el Almería a la competición de Liga. El equipo andaluz es, por detrás del Elche, el segundo equipo que más goles recibe de la competición con un total de 40. Por otro lado, Xavi sabía perfectamente cuál sería el sistema que utilizaría la Almería. Tal como pasa en estos duelos, los equipos de la zona baja de la clasificación acostumbran a cerrarse atrás para incomodar lo máximo posible a sus rivales. Ahora bien, tal como ha afirmado en más de una ocasión Xavi Hernández, este tipo de partidos son los que más los cuestan a su equipo y, de cara al tramo final de la temporada, estos puntos que quedan por el camino son los que marcan la diferencia entre levantar el título o marcharse sin nada.