Xavi Hernández no ha querido rehuir de sus responsabilidades después de empatar contra el Espanyol en el Camp Nou, en la decimoquinta jornada de la Liga Santander. Ha hecho autocrítica y ha admitido que el equipo no ha estado bien, sobre todo en ataque: «El empate es culpa nuestra por errores de efectividad, sobre todo», explica el entrenador azulgrana. El Barça no acaba el año de la mejor manera y es que ha cedido el liderato de la liga al Real Madrid, quien ha vencido al Valladolid. Por otro lado, también ha hablado sobre el dantesco espectáculo de Mateu Lahoz sobre el césped del Camp Nou. Había ganas de saber que diría el técnico de Terrassa, después de haber defendido al valenciano en la previa del encuentro. «Es un árbitro que domina y controla los partidos, pero hoy se le ha escapado», ha concluido Xavi. Es muy difícil defender la actuación del colegiado en el día de hoy.
Xavi dice que hay que mejorar muchas cosas, sobre todo en ataque
El Barça ha disfrutado totalmente de la posesión del balón y ha tenido de las mejores ocasiones del encuentro, pero esto no ha sido suficiente para sumar los tres puntos. El tempranero gol de Marcos Alonso hacía pensar que sería un derbi plácido para los azulgranas, pero se han relajado y han acabado cediendo un punto ante los blanquiazules. La única ocasión de los visitantes ha sido el penalti que ha transformado Joselu en la segunda mitad, pero suficiente para amargar el Fin de Año a los culés. Robert Lewandowski ha dispuesto de un par de buenas ocasiones para sentenciar, aun así no ha sido el día del ariete polaco. Ante este desacierto, Xavi ha hecho autocrítica: «El empate es culpa nuestra por errores de efectividad, sobre todo». Además, el técnico catalán ha añadido que «no hemos sentenciado y hemos bajado la intensidad». Habrá que mejorar para afrontar el exigente calendario que llega.

No ha querido centrarse en Mateu
Sobre el ‘show’ de Mateu Lahoz, Xavi ha preferido no poner demasiado énfasis, pero la pregunta era obligada después de que el de Terrassa hubiera comentado que le gustaba como árbitro. «Es un árbitro que domina y controla los partidos, pero hoy se le ha escapado», ha dicho Xavi. En todo caso, y más allá de la opinión de Xavi, es hora que la Federación Española de Fútbol se replantee la buena consideración que tiene sobre este colegiado quién, partido tras partido, demuestra sus cuestionables capacidades para arbitrar duelos de alto nivel. Sin ir más lejos, en sus dos últimos partidos ha enseñado 32 tarjetas amarillas y 3 rojas. Es para reflexionar.