Nacido en el barrio de Rocafonda de Mataró hace 15 años, 9 meses y 16 días, Lamine Yamal Nasraoui Ebana, conocido para los que lo siguen como Lamine Yamal, ha hecho historia en el Fútbol Club Barcelona este sábado 29 de abril de 2023. Esta se trata de una fecha que quedará marcada en la mente de todos los culés después de ver al joven del Maresme, hijo de padre marroquí y madre ecuatoguineana, convirtiéndose en el futbolista más joven en disputar un match con el conjunto catalán en la competición doméstica. El jugador de la cantera, que ha deslumbrado Xavi, se trata de la gran perla de la Masía y ha superado a Vicenç Martínez, que el 19 de octubre del 1941, en Chamartín contra el Real Madrid, debutó en Primera como azulgrana con 16 años, 9 meses y 5 días.

Debut contra el Betis, como Ansu Fati
Además de gol, regate, pase, habilidad al uno contra uno, agilidad y una izquierda prodigiosa, Lamine demuestra una personalidad superior a la de la gran mayoría de chicos de su edad. Casos parecidos han sido los de Gavi o Ansu Fati. De hecho, el hispano-guineano debutó, precisamente, ante el Real Betis en el Camp Nou. Además, el primer gol como azulgrana fue al Sadar, el estadio de Osasuna. Veremos como avanza la estancia de Lamine Yamal enl primer equipo durante este tramo final de temporada. En todo caso, estará en la próxima pretemporada estival con los más grandes. Pero de momento, toca mirar el presente y centrarse en su posible próximo partido con el primer equipo: el martes contra Osasuna. ¿Continuará haciendo historia?
La renovación, pendiente
El jugador, que ha cambiado de representante últimamente pasando de De la Peña al famoso Jorge Mendes, está en negociaciones con el Barça para ampliar su vínculo y firmar su primer contrato profesional. Según varios medios, el Barça tiene encarrilada su renovación. De hecho, tal y como ha informado el periodista Albert Rogé, Xavi Hernández lo quiere en dinámica de primer equipo, así que pasará directamente del Juvenil A al primer equipo siendo cadete.
Superado un problema de indisciplina que lo apartó unos días de la disciplina azulgrana y de la selección española, ha vuelto y ha debutado con el primer equipo. Así pues, firmará un contrato de tres años —su primer contrato profesional— cuando cumpla los 16 años. Es decir, el 13 de julio. «Es un jugador especial. Puede ser muy grande y muy importante», ha dicho Xavi después del partido.