El Fútbol Club Barcelona y el Manchester United se verán las caras en el Camp Nou en la ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Normalmente, un partido tan importante como este se disputaría a las 21:00h, pero este, en cambio, se jugará a las 18:45h. La televisión con derechos en Cataluña no cambia y es, como siempre, Movistar Liga de Campeones. Este horario tan poco habitual responde a varios factores. Por un lado, si no fuera Europa League, esto no podría pasar. A partir de los octavos de final, todos los partidos de la UEFA Champions League se juegan a las 21:00h. En cambio, en la Europa League hay duelos que empiezan a las 18:45h durante las eliminatorias, como pasa en la Champions a la fase de grupos.
Por qué el Barça-Manchester United se jugará a las 18:45h?
Ahora bien, a pesar de que haya la opción de jugar a las 18:45h, no es obligatorio. Es decir, en las eliminatorias de la Europa League hay tantos partidos a las 18:45h como a las 21:00h. Por lo tanto, es la UEFA quien elige estos horarios. Normalmente, se juegan a las 18:45h los partidos que se juegan en la Europa del Este o en Turquía, porque allí es una hora o dos horas más tarde respecto a Europa Central. Sin embargo, el caso del Manchester United y el Barça no responde a este factor, porque en Cataluña coincide la hora con la de Europa Central y en Inglaterra es incluso una hora menos. Es decir, los aficionados del United tendrán que ver este duelo a sus 17:45h.
Por lo tanto, esta designación de la UEFA responde a otro factor. En este caso, tenemos que poner el foco en los aspectos comerciales. El Barça y el Manchester United son, con muchísima diferencia, dos de los tres clubes con más seguidores en todo el mundo, solo igualados por el Real Madrid. Las redes sociales, por ejemplo, lo demuestran. El horario de las 18:45h es de los más internacionales, porque permite que en América, donde en el norte hay muchos seguidores del United y en el sur muchos del Barça, se pueda ver al mediodía, mientras que en Asia todavía se podrá disfrutar de este enfrentamiento por la noche o en las primeras horas de la madrugada.

De hecho, la misma UEFA explicó en su momento que abría la franja horaria de las 18:45h para poder «repartir mejor el mercado televisivo». Además, este organismo también dejó claro que así se podrían «ver más partidos que nunca». No habló nunca de manera concreta de Asia o de América, pero sí que reconoció que este horario respondía a argumentos comerciales. En otro ejemplo, LaLiga, en su día, también reconoció que ofrecería partidos a las 12:00h, a las 14:00h o a las 16:00h para atraer al público asiático. Por lo tanto, el Barça y el Manchester United jugarán a las 18:45h, un horario que no es habitual en un gran partido en Cataluña o en Inglaterra, para poder distribuir mejor el partido en todo el mundo.