Qué partidazo en el Camp Nou! Qué duelo entre el Fútbol Club Barcelona y el Manchester United! Si la Europa League es la segunda competición continental, poco o nada se ha notado en este enfrentamiento entre dos rivales de grandísimo nivel. El partido de ida de los dieciseisavos de final ha tenido de todo, el Barça se ha avanzado en la segunda parte, el United ha empatado y ha remontado y después los azulgranas todavía han vuelto a igualar el marcador (2-2). Además, en la recta final una nueva polémica arbitral ha vuelto a perjudicar al Barça en competición europea esta temporada, porque ha habido unas manos del United en el interior del área que no han sido señaladas como penalti de manera incomprensible. En cualquier caso, todo se decidirá en Old Trafford.
La crónica del Barça-Manchester United: una primera parte de dominios alternos
Xavi ha presentado dos cambios muy significativos en la alineación que han cogido a todo el mundo a contrapié. Había uno más previsible, el de Jordi Alba en el lateral izquierdo en el lugar de Alejandro Balde. Lo más sorprendente, sin embargo, es que también ha sentado a Andreas Christensen, que venía de ofrecer un rendimiento excelso, y en su posición ha puesto a un jugador que no es ni central: Marcos Alonso. Quizás por eso el Barça ha empezado un poco perdido durante los primeros cinco minutos. Sin mostrar ningún síntoma preocupante, pero dejando que el Manchester United tuviera la pelota.
El tramo inicial de dominio inglés han encontrado su clímax en una doble ocasión de los
Los culés han tenido más pelota durante el tramo central de la primera parte y han rondado la portería de David de Gea, pero les ha costado mucho crear peligro. Durante este rato, Jordi Alba y Gavi han sido muy importantes, creando superioridades de manera constante. En una de estas, Pedri ha chutado ante el portero madrileño, pero la pelota ha marchado por arriba del larguero.
Cuando había pasado media hora, se han vuelto a girar los papeles y el Manchester United ha tomado la iniciativa. Ha tenido dos buenas llegadas consecutivas y, en la tercera, ha estado a punto de marcar. Marcus Rashford ha podido rematar ante Marc-André ter Stegen y le ha sorprendido con un disparo con el exterior. El portero alemán, por eso, muy atento, ha reaccionado con rapidez y ha hecho una intervención sensacional para mantener el empate en el marcador. Antes del descanso ya no ha habido más ocasiones, pero ha llegado la peor noticia para el Barça: Pedri se ha lesionado. No ha parecido una rotura muy grave, porque se lo ha hecho él solo, pero se ha podido marchar andando. En cualquier caso, Sergi Roberto ha entrado en su lugar y se ha llegado de este modo al descanso.

Goles y locura en el Camp Nou en la segunda parte
El Barça ha salido muy bien en la segunda parte. Ha avisado primero con un centro que Lewandowski no ha podido rematar y después ha tenido una de clarísima: un disparo muy lejano de Raphinha se ha marchado frotando el palo y no ha entrado de milagro. En la acción inmediatamente posterior, la pasividad del Barça ha acabado con un contraataque del Manchester United y un chut peligroso desde el interior del área de Jadon Sancho, que, eso sí, ha sido ejecutado de manera muy defectuosa.
A partir del minuto cincuenta ha llegado la locura en el Camp Nou. Nueva buena jugada de los azulgranas, córner a favor, centro de Raphinha y golazo de cabeza de Marcos Alonso. Ha sido una diana muy especial para él, que ha perdido hace pocos días a su padre. No obstante, la alegría ha durado poco en la grada culé, porque, nuevamente a causa de la pasividad defensiva, Rashford ha recibido una pelota en el interior del área y, a pesar de que no tenía ángulo, ha marcado un muy buen gol por el palo corto de Ter Stegen.
Parecía que el Barça ya lo tenía superado, pero la historia reciente todavía le pesa mucho al equipo azulgrana. Han vuelto a aparecer los fantasmas del pasado, las dudas en una competición europea, después del golpe duro de recibir el empate después de haberse avanzado en el marcador. El Manchester United ha empezado a aprovechar el talento de Rashford y gracias a él ha encontrado el segundo gol. En la salida de un córner, el delantero inglés ha driblado a Raphinha con muchísima facilidad, ha servido un centro tenso al interior del área, ha habido dos rebotes y Koundé se ha marcado en propia portería.
El United ha parado un poco la sangría y el Barça se ha podido rehacer. Aun así, después de perder a Pedri, los azulgranas se han encontrado muy perdidos. Han buscado el gol del empate con más rabia que fútbol, pero el United, también nervioso, le ha dado este regalo al Barça. Primero, balón perdido por los jugadores ingleses. Después, centro de Raphinha que se envenena sin que nadie la toque y gol del brasileño.
El gol del empate del Barça ha cambiado del todo la dinámica del partido. Los azulgranas se han lanzado al ataque, con más corazón que cabeza, pero creando muchísimo peligro. En una de las llegadas, ha habido unas manos claras de Fred en el interior del área. Incomprensiblemente, ni el árbitro ni el VAR lo han visto y no se ha señalado el penalti. En la acción posterior, balón al palo del Barça y, en una nueva aproximación, gran intervención de David de Gea para impedir el gol de Ansu Fati, que había entrado hacía poco. Los azulgranas han merecido más, pero, en cualquier caso, todo se decidirá en Old Trafford.