Món Esport
Unzué deja en evidencia al gobierno de España y a LaLiga
agraph -->

La disputa del partido amistoso entre el Fútbol Club Barcelona y el Manchester City en el Camp Nou ha sido una excusa para celebrar la vida y la lucha. Catalanes y británicos han jugado un enfrentamiento benéfico, en el que han creado beneficios que irán destinados a una fundación que batalla contra la ELA. El componente deportivo ha quedado relegado a un segundo plano. En cambio, el reivindicativo fue el protagonista. Juan Carlos Unzué, exfutbolista, culé por naturaleza y paciente de esta enfermedad ha sido el padrino de la contienda. Y ha dejado unos mensajes muy contundentes.

En primer término, el navarro ha dado un discurso admirable en la previa. En un Camp Nou lleno, ha cogido el micrófono. Ha iniciado su parlamento agradeciendo a ambos clubs «su compromiso y su sensibilidad con nuestra causa». A continuación, ha dado las gracias las personas asistentes a la cita, «que ha comprado la entrada, ya todas aquellas personas que nos darán dinero». Y como plato final en esta intervención, se ha dirigido, sin interpelarlos, a los políticos.

La Ley ELA, congelada de forma incomprensible por el gobierno español

Concretamente, ha reivindicado que «los integrantes del equipo de la ELA os decimos que queremos seguir viviendo y disfrutando de la vida. Pero para ello, necesitamos que se desbloquee y se tramite la Ley ELA ya. No hay tiempo que perder». Unzué se ha referido, pues, al siguiente problema. En mayo de este año, el Congreso de los Diputados español aprobó la Ley ELA, que pretende velar por que las víctimas de esta enfermedad tengan una vida digna. Y es que hasta ahora no disponen de ninguna reglamentación que las tenga en cuenta, puesto que es una patología bastante minoritaria en cuanto a la cantidad precisamente de víctimas que la padecen.

Sin embargo, la ley aún no ha entrado en vigor, y desde el ministerio de Sanidad español no se ha dado ninguna pista. La ley está congelada, mientras muchas personas, entre ellas Unzué, esperan. Por tanto, un contundente mensaje para, entre otras personas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que estaba en el palco del estadio.

El segundo mensaje a los políticos, en rueda de prensa

Después de un partido en el que Unzué ha pasado un descanso junto a Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, y el otro con Xavi Hernández, técnico culé, los tres juntos han concedido una rueda de prensa. Allí, además de valorar la histórica noche que acababan de vivir, el propio Unzué ha vuelto a dejar mensajes oídos ya tener en cuenta.

Preguntado nuevamente por la ley ELA, quien fue segundo técnico de Luis Enrique en el Barça entre 2014 y 2017 ha clamado que hay que «ejecutarla lo antes posible. Es una evidencia. El tiempo no espera.Hay que hacer los trámites lo más rápido posible, y es lo que intentamos transmitir.Los enfermos de ELA, a pesar de las limitaciones que tenemos, queremos seguir viviendo y disfrutando de la vida.Pero para ello necesitamos una vida digna, y así es imposible».

Unzué, además, ha sentenciado esta parte del discurso con unas palabras conmovedoras: «Me siento un privilegiado, y me jode. Porque tengo una buena situación económica y, por tanto, podré combatir mejor la enfermedad. Pero al 94% o el 95% de mis compañeros les condiciona la enfermedad, ya que es costosa. No hay ayudas. Y eso es lo que hay que cambiar. Y pueden hacerlo ellos [los políticos]». Unas palabras que han sido suscritas por ambos entrenadores.

La anécdota que deja en evidencia LaLiga

Finalmente, el propio Unzué se ha referido a LaLiga. Lo ha hecho para contar una historia que deja mucho en evidencia el nivel de la asociación futbolística española. Preguntado por si tiene el propósito de hacer este tipo de partidos benéficos con mayor frecuencia, el exportero, en primera instancia, ha reconocido que «no es fácil. Este partido se ha podido hacer desde la amistad, la relación personal que tenía con personas de ambos clubs. Y eso es lo que ha dado esa oportunidad».

A continuación, se ha puesto muy serio y ha expresado que «hable con LaLiga hace casi dos años para decirles y preguntarles si se podía hacer algún partido con el mismo objetivo , para recaudar una buena cantidad de dinero. Y me dijeron, evidentemente, que tienen 300 propuestas como la nuestra, porque desgraciadamente en nuestro país hay muchas causas similares a la ELA, con tantas o más necesidades».

A esta respuesta, Unzué les preguntó si «¿no ha pensado hacer un partido anual y que cada año vaya dedicado a una de estas enfermedades?». Y la respuesta fue «ah, pues la idea es muy buena, y lo tendremos en cuenta». Sin embargo, según el también exentrenador del Girona, un año y medio después «seguimos en ese mismo punto».

Finalmente, recordó tiempos pasados: «Cuando era jugador, la época en la que se jugaban partidos para ayudar en el tema de las drogas. Y se hacía un partido anual. Desgraciadamente, va duró lo que duró, pero yo creo que el fútbol, ​​y hoy lo ha demostrado, puede generar una recaudación fantástica.Une a la gente, y sobre todo, cuando tiene el objetivo de ayudar enfermedades que tienen dificultades o que tienen pocos recursos, la gente responde.Como se ha visto. Entonces, no estaría mal que volvieran a repensarlo, que podemos aprovechar el fútbol no sólo como un negocio, sino también como algo que socialmente ayude mucho «.

La propuesta de Unzué, similar a La Marató

La propuesta de Unzué es similar a lo que en Catalunya se hace bajo el nombre de La Marató. Anualmente, desde 1992, la Televisió de Catalunya y la Fundación La Marató de TV3 organizan una campaña televisiva donde se realizan actividades para generar dinero y destinarlo a una enfermedad diferente. Pero como bien ha dejado claro Unzué, a pesar de no decirlo directamente, LaLiga sólo piensa en hacer negocio y no atiende a propuestas tan importantes y necesarias como la suya.

La demostración de ello es que, mientras que la asociación todavía no ha encontrado un espacio para albergar un evento como el que propone Unzué, sí que ha conseguido transformar la Supercopa, haciendo que tenga más partidos que antes y pasándola de la pretemporada en el mes de enero, y por tanto situándola en medio del curso. Hay ideas, pero no hay intención. Sólo haría falta una reunión para cerrar una gran propuesta, como hacerlo en la estadounidense, generando una especie de All Stars y, por tanto, un partido entre los mejores jugadores del campeonato. Sin embargo, de momento impera el negocio, o la incapacidad.



Más noticias
Sergi Roberto, Juan Carlos Unzué, Xavi Hernández i Robert Lewandowski, en la prèvia del Barça-City | Europa Press
La ELA, la grave enfermedad contra la que han jugado Barça y City
Noticia: La ELA, la grave enfermedad contra la que han jugado Barça y City
Comparte
Los efectos de la ELA y la trayectoria de Juan Carlos Unzué, exfutbolista que la sufre
Juan Carlos Unzué hace el saque de honor del partido benéfico contra la ELA | Europa Press
Empate entre Barça y City y victoria de la lucha contra la ELA (3-3)
Noticia: Empate entre Barça y City y victoria de la lucha contra la ELA (3-3)
Comparte
Más de 90.000 personas han llenado la grada del Camp Nou en el partido benéfico apadrinado por Juan Carlos Unzué
Jugadores del Barça celebran el tanto de Aubameyang | Europa Press
La triple reivindicación futbolística del Barça ante el City
Noticia: La triple reivindicación futbolística del Barça ante el City
Comparte
Tres jugadores culés en la rampa de salida marcan en el partido de la lucha contra la ELA
Robert Lewandowski, con la tercera equipación del Barça | FC Barcelona
El Barça presenta la tercera equipación y se resuelve la duda de su color
Noticia: El Barça presenta la tercera equipación y se resuelve la duda de su color
Comparte
El equipo lucirá la nueva camiseta por primera vez en el partido amistoso contra el Manchester City

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa