La última jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League ya se ha disputado y esto significa que el Fútbol Club Barcelona ya conoce cuáles serán sus posibles rivales en la primera ronda de esta competición. Hay que tener en cuenta que, para poder acceder a la fase de eliminatorias, los culés tendrán que superar una ronda previa contra los según clasificados de algún grupo. Esto significa que disputarán unos dieciseisavos de final que los primeros de grupo no tendrán que jugar. Es decir, todos los equipos que llegan a la Europa League rebotados de la Champions League tienen que jugar una eliminatoria contra los segundos de grupo y el próximo lunes se celebrará un sorteo para designar todos los cruces. A pesar de que son todos segundos de grupo de la segunda competición europea, los posibles rivales del Barça son, en general, peligrosos y morbosos.
Cristiano Ronaldo y Mourinho, los dos enfrentamientos que quiere todo el mundo
Estos dieciseisavos de final de la Europa League podrían ser un retorno al pasado. Dos de los equipos que hay son los de Cristiano Ronaldo y José Mourinho, enemigos del barcelonismo desde la época de Pep Guardiola. El delantero portugués milita en las filas del Manchester United, uno de los segundos de grupo, mientras que el entrenador, también luso, dirige la Roma, que también ha quedado en segundo lugar en la liguilla. Serien dos buenos rivales para el Barça, con muy buenos jugadores, pero con dinámicas diferentes. Mientras que los ingleses van de capa caída y Cristiano no puede hacer nada para evitarlo, los italianos han resurgido desde la llegada de Mourinho.

Tres clubes históricos
A pesar de que ahora no pasan por su mejor momento, el Barça también se puede encontrar con tres clubes históricos del fútbol europeo. Uno de ellos es el PSV Eindhoven neerlandés, sin ningún tipo de duda el más destacado. Este equipo hace tiempo que no tiene una gran presencia en Europa, pero hay que recordar que tiene una Champions y una Europa League. Además, cuenta con veinticuatro ligas. Por otro lado también hay el Mónaco, un conjunto que fue muy fuerte a comienzos de siglo e incluso llegó a una final de la Champions. Completa la lista el Nantes, que, si bien no ha sido nunca un equipo destacado en competiciones europeas, ha ganado la Ligue 1 en hasta ocho ocasiones.

Dos tapados y la cenicienta
Los tres clubes que quedan no son ni históricos del fútbol europeo, ni morbosos, pero algunos de ellos sí que pueden ser peligrosos. Es el caso, sobre todo, del Union Berlin, un club que brilló durante la época de la República Democrática Alemania y que ha resurgido en los últimos años. Con una frase se dice todo: es el líder de la Bundesliga después de doce jornadas con un punto más que el Bayern de Múnich. También hay que subrayar el peligro que puede tener el Stade Rennais, tercer clasificado a la Ligue 1, a pesar de que sería un rival mucho más sencillo. La cenicienta de todos estos conjuntos sería el Midtjylland, octavo clasificado de la liga danesa.






