Las jugadoras del Barça han recibido esta tarde la Medalla de Honor en la categoría de Oro del Parlament de Cataluña. Así, el Barça femenino se convierte en el primer equipo deportivo que recibe esta distinción, que reconoce el trabajo de las deportistas y el club por su contribución en el crecimiento, el reconocimiento y la profesionalización, así como la generación de igualdad de oportunidades en el fútbol femenino.
Además, también se destaca la aportación del club a la hora de generar referentes para niños y jóvenes en este ámbito, la capacidad de transformar la percepción social respecto del papel de las mujeres en el mundo del fútbol y, finalmente, contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria en derechos y oportunidades.
El discurso de Alexia Putellas
La presidenta del Parlament de Cataluña, Anna Erre, ha sido la encargada de hacer la entrega de la Medalla, que ha recibido en representación del equipo la capitana azulgrana, Alexia Putellas. Posteriormente, la centrocampista del Barça ha hecho un discurso contundente, en nombre de todas sus compañeras y compañeros, pidiendo apoyo al fútbol femenino, especialmente en la base, de donde salen las jugadoras:
«Es un honor muy grande. Esto supone un cambio de paradigma. La sociedad está cambiando. El papel de la mujer tiene que ser capital en el desarrollo del deporte. Esta distinción habría estado impensable hace 5 o 10 años. Quiero agradecer a todas las pioneras que quisieron impulsar el deporte femenino. Como Barça estamos construyendo una sociedad más justa y solidaria, y nos estamos convirtiendo en referentes de mucha gente, niños y jóvenes. Tenemos que ser un ejemplo. Pero necesitamos ayuda. Reivindicamos más apoyo al deporte femenino. Más inversión desde la base«.
Además, Alexia también ha querido agradecer al Barça la apuesta por el fútbol femenino: «Gracias al Barça por creer en nosotras. Y los que no lo han hecho, que se pongan porque ya ven que sale rentable. No nos imaginamos llenar el Spotify Camp Nou. Somos aquí para quedarnos, para ayudar a las que vendrán. Queda mucho por hacer. No queremos más faltas de desprecio ni abusos. No fallaremos a los niños que nos siguen. Viva el deporte femenino«.
El discurso de Joan Laporta
Por otro lado, el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, también ha realizado un discurso durante el acto de entrega de la Medalla de Honor en la categoría de Oro al Barça femenino: «Hoy, las jugadoras del Barça son campeonas de Europa y han llenado el Spotify Camp Nou. Son un referente mundial del deporte. En La Masía tenemos jugadoras de fútbol femenino formativo. Esto demuestra el compromiso por conseguir la igualdad de género dentro del club. No ha sido un camino fácil, pero como presidente estoy orgulloso de que el Barça se haya erigido en un referente del fútbol femenino. Los jóvenes se han enamorado del fútbol femenino gracias a vosotras».