Deco ha sido presentado hoy como el nuevo director de fútbol del Barça. Aun así, el portugués ya hacía unos meses que ejercía el cargo junto con Mateu Alemany, que ya ha marchado del club definitivamente. Por eso, Deco ha querido agradecer el trabajo de su predecesor: «En los últimos meses hemos aprendido fuerza el uno del otro«.
En su discurso de presentación, el portugués se ha mostrado ilusionado de volver a Barcelona, después de su etapa como jugador: «Estar en el Barça es una responsabilidad muy grande, pero es un proyecto que ilusiona. Desde que el presidente ganó las elecciones estamos en contacto«. Además, también se ha referido a su carrera fuera de los terrenos de juego: «No conocen que llevo 10 años trabajando con jugadores, clubes… Tuve la oportunidad de trabajar en el Porto y en el Fluminense como director deportivo, pero no me cuadraba con el aspecto familiar«.
La renovación de Xavi
Deco ha avalado la figura del entrenador, Xavi Hernández: «Cuando el presidente tomó la decisión de Xavi yo estaba de acuerdo. Una de las cosas que le dije al presidente es que necesitábamos paciencia y Xavi nos la daría. Ha tenido el coraje de coger el equipo en un momento incierto y ahora estamos en un momento diferente, con una plantilla competitiva«.
Además, también ha dado por cerrada la renovación del técnico egarense: «Aquí no se regala nada. Se ha ganado la renovación por el trabajo que ha hecho, no por decirse Xavi Hernández«. De hecho, a pesar de que todavía no es oficial, la renovación ya está empalabrada y el entrenador azulgrana renovaría por un año más, hasta el 2025.
El papel de Bojan en el organigrama deportivo
En el nuevo organigrama deportivo, Bojan Krkic aparece como el coordinador del área de fútbol, y Deco ha querido destacar su figura: «Con Xavi hablamos mucho del seguimiento de jugadores. Todos los grandes clubes siguen a los jugadores cedidos, es una cosa que fallamos mucho. No teníamos un seguimiento real, y tenemos que ser profesionales en este sentido. Bojan significa bastante lo que es La Masía, ser un jugador del cual todo el mundo habla. Pero sabemos que no es fácil, son jugadores que necesiten cuidados y Bojan ha vivido todo esto«.

Las opciones de compra de los dos ‘Joaos’
El nuevo director de fútbol del Barça ha reconocido que para los dos últimos fichajes de este mercado de verano, Joao Cancelo y Joao Félix, el club azulgrana no tiene ninguna opción de compra en los contratos como cedidos, pero que si tienen un buen rendimiento, intentarán retenerlos la próxima temporada, a pesar de que se tendrá que negociar tanto con Manchester City como con el Atlético de Madrid.
El futuro de Vitor Roque
Preguntado por el futuro de Vitor Roque y la posibilidad que el delantero brasileño viniera en el próximo mercado de invierno, Deco se ha mostrado prudente: «Siempre queremos traerlo lo antes posible. El plan de Vitor Roque es que pueda venir en enero o en verano. No ha venido antes porque ha sido un tema de negociación con el Athletico Paranaense, y lo teníamos que aceptar«.