Món Esport
El Barça inicia la reconquista de Europa con una nueva gobernadora (9-0)
agraph -->

El Fútbol Club Barcelona femenino ha bailado, se ha exhibido y ha goleado escandalosamente al Benfica en el debut en la UEFA Women’s Champions League. En un Estadio Johan Cruyff casi lleno, las mujeres de Jonatan Giráldez no han dado ninguna opción. A los cuarenta y ocho segundos de encuentro ya mandaban en el marcador, gracias al gol de Patri Guijarro. Una Aitana Bonmatí admirable, Asisat Oshoala, con el gol de la noche y por partida doble, Mariona Caldentey, Ana Crnogorcevic, Geyse Ferreira también en dos ocasiones, y Claudia Pina han profundizado la herida de las portuguesas, inofensivas e inoperantes, el día que Alexia Putellas ha ofrecido el Balón de Oro, y que se ha perdido el primero de muchos partidos europeos.

El Benfica no ha aguantado ni cincuenta segundos

El Barça ha iniciado el partido en su línea. Fue un tanque que arrasó desde que el árbitro pitó el inicio. Cuando aún entraban aficionadas y aficionados al campo, Crnogorcevic ha provocado un saque de banda, Lucy Bronze ha reanudado para Asisat Oshoala y la nigeriana se ha inventado una muy buena asistencia para Patri Guijarro, que llegaba desde segunda línea y que ha perforado la portería con un disparo inapelable.

Nada mejor que anotar un gol en la primera jugada de un partido que se juega contra un equipo cerrado. Antes del gol, en los primeros cuarenta segundos de encuentro, se ha visto a un Benfica cerrado, que aspiraba a eliminar los espacios de las azulgranas. Pero Guijarro ha obligado a las portuguesas a idear un nuevo guión, abriéndose un poco, y esto ha sido caviar puro.

Trinomio Mapi León-Aitana-Oshoala para sentenciar antes del descanso

Después, la princesa Aitana ha marcado el gol de la comodidad. Mapi León ha puesto un bombón dentro del área y Oshoala, que lo tenía todo de cara para marcar de cabeza, ha cedido atrás, para que la de Sant Pere de Ribes marcara a placer. Un cuarto de hora más tarde, tras un nuevo centro diagonal de Mapi León y un mal rechace de la defensa rival, Oshoala ha perforado la escuadra rival con un misil a treinta metros de la portería . ¡Qué golazo!

Asisat Oshoala celebra un gol contra el Benfica | FC Barcelona

Todo esto ha sucedido entre muchas ocasiones perdonadas. Es decir, las azulgranas podrían haberse ido al vestuario en el descanso con el doble de goles. Se estaban divirtiendo. Especialmente por el lado derecho. Lucy Bronze y Crnogorcevic han hecho mucho daño. La lateral ha sido inconmensurable en la presión, recuperando mil y una pelotas y asfixiante. También lo ha hecho Ingrid Engen. Y en las pocas ocasiones que las de Filipa Patao han superado líneas y han amenazado a Gemma Font, sustituta de la lesionada Sandra Paños, Irene Paredes ha pasado la escoba.

Carrusel de cambios y cierre de la fiesta para presentar candidatura

Lo ha hecho justo antes del carrusel de cambios de Giráldez, quien ha dado entrada, entre otros, a Geyse Ferreira. La brasileña ha marcado su primer gol en la Champions en el primer balón que ha tocado. Gracias a una jugada coral y veloz entre varias protagonistas, con un fútbol poco visto últimamente por Can Barça, se ha quedado sola ante la portera rival, Rute Costa, y le ha batido a placer.

Después, una de las otras revulsivas, Pina, ha encontrado a Geyse en banda en la enésima jugada ofensiva culé. La brasileña ha hecho juega bonito, con calma y un regate inventado, y ha devuelto la pared para que la de Montcada i Reixac diera un pase a la red. Pero no era suficiente. Tras un error defensivo terrorífico de las visitantes, Mariona ha recogido el balón, ha driblado a la portera y ha regalado el gol a Oshoala. Y, finalmente, Pina ha devuelto el regalo. Sirvió un saque de esquina impoluto, en el que Geyse voló e introdujo el noveno y definitivo gol a portería.

Después, una de las otras revulsivas, Pina, ha encontrado a Geyse en banda en la enésima jugada ofensiva culé. La brasileña ha hecho juega bonito, con calma y un regate inventado, y ha devuelto la pared para que la de Montcada i Reixac diera un pase a la red. Pero no era suficiente. Tras un error defensivo terrorífico de las visitantes, Mariona ha recogido el balón, ha driblado a la portera y ha regalado el gol a Oshoala. Y, finalmente, Pina ha devuelto el regalo. Sirvió un saque de esquina impoluto, en el que Geyse voló e introdujo el noveno y definitivo gol a portería.

Geyse Ferreira celebra un gol contra el Benfica | FC Barcelona

9-0, que se convierte en la mayor goleada de las azulgranas en la historia de la competición y que podría haber sido más si no hubiera sido por Rute Costa y los paros que ha conseguido hacer (ha recibido 21 disparos). Benfica lo ha intentado sobre todo mediante unas Andreia Norton y Valéria impetuosas. Ha querido, pero nunca ha podido. La primera ha liderado los pocos balones que los suyos han sacado jugados desde atrás, mientras que el segundo ha exigido algo Núria Rabano. Pero rien de rien. Agua. Demasiado Barça.

Aitana Bonmatí, líder cuando más se la necesita

Volviendo a las azulgranas, quien ha brillado especialmente ha sido la princesa Aitana. Sí, quizá sea feo destacar a una jugadora por encima de las demás cuando todas han sido de matrícula de honor. Pero es significativo el partido que ha hecho la catalana justo el día que la reina Alexia XI ha ofrecido el Balón de Oro y que, al mismo tiempo, se lo ha visto desde la gradería. Aitana basculó el balón y fue omnipresente para ofrecer soluciones a sus compañeras. Además, ha marcado un gol y ha repartido otro.

La molletana se perderá casi toda la temporada, o toda. Y en este sentido, el compromiso de Aitana ya desde el principio es muy grande. Quinta en el ranking Balón de Oro, si sigue jugando así aspirará a escalar posiciones en un año. Y, por supuesto, a liderar al Barça en la competición continental ya guiarle de nuevo a las instancias finales. En su primera titularidad de este curso, teniendo en cuenta la lesión que ha arrastrado (no acudió a la gala del Balón de Oro para ponerse a tono), el Barça ha sido más Barça que nunca, y ha sido el Barça de Aitana.

¿Qué faltó la pasada temporada para reinar en Europa? Derrotar a un Olympique de Lyon muy superior en la asignatura del físico. Sin embargo, y si bien es excesivamente temprano para pensar en estas cosas, el excelente mercado de fichajes que ha hecho el club, con una clara perfección de lo que ya había y ya funcionaba, invita a soñar que la asignatura podrá superarse. Sin la reina Alexia, la princesa Aitana podría estar sintiéndose más líder. Sonríe ella, sonríe el técnico y sonríe el poblado azulgrana.



Más noticias
Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro 2022 | FC Barcelona
La reina Alexia XI prolonga su monarquía: segundo Balón de Oro
Noticia: La reina Alexia XI prolonga su monarquía: segundo Balón de Oro
Comparte
Además, Benzema recibe el galardón de la categoría masculina después de una temporada estratosférica
Alexia Putellas, jugadora del Barça femení | Europa Press
Alexia Putellas anuncia los objetivos del nuevo Barça femenino
Noticia: Alexia Putellas anuncia los objetivos del nuevo Barça femenino
Comparte
La capitana del Barça hace un discurso muy ganador en el Trofeo Joan Gamper
Las jugadoras del Athletic Club y el Barça | Europa Press
El Barça resuelve tras el descanso y el Levante Las Planas suma un punto
Noticia: El Barça resuelve tras el descanso y el Levante Las Planas suma un punto
Comparte
Las azulgranas han conseguido ganar en Lezama y el Levante Las Planes suma un punto vital
El trofeo de la UEFA Women's Champions League | Europa Press
El Barça femenino ya conoce los rivales del grupo de la Champions
Noticia: El Barça femenino ya conoce los rivales del grupo de la Champions
Comparte
El Bayern de Múnich es el contrincante más temible, mientras que también hay el Rosengard y el Benfica

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa