Món Esport
Una jugadora del Barça recibe palos del españolismo por defender el catalán

La jugadora del Fútbol Club Barcelona femenino Ana Crnogorcevic ha sido la protagonista del conjunto azulgrana de este fin de semana en clave extradeportiva. Tras la contundente victoria de las mujeres de Jonatan Giráldez ante el Madrid Club de Fútbol, ​​por 7-0, la suiza salió a hablar en la zona mixta y dejó un detalle admirable. En su cuarto curso en Cataluña, después de dominar a la perfección la lengua castellana, ha desvelado que está aprendiendo la catalana, pidiendo a una periodista, con una broma, que le hablara en esta última.

La periodista, concretamente de Barça TV, el canal oficial del club, estaba valorando que la jugadora había marcado un doblete habiendo salido en la segunda mitad desde el banquillo. Lo estaba haciendo en español. Por tanto, Crnogorcevic le ha interrumpido con una broma: «No te entiendo». A continuación, como la periodista ha interpretado que simplemente no entendía lo que le estaba diciendo, ha matizado: «No te entiendo en castellano». A partir de ahí, ha pasado al catalán, después de unas risas de la protagonista, haciendo gala a su buena intención de demostrar su adaptación a la tierra que habita desde el verano de 2019.

Este gesto, lejos de haber sido simplemente anecdótico o incluso de haber servido para valorar el esfuerzo de adaptación de la jugadora, ha sido motivo de críticas encarnizadas por parte de medios de comunicación o personas espanyolistas, a a través de las redes sociales. Por ejemplo, Yeray Mellado, consejero de la plataforma Valents Barcelona y expresidente de la plataforma Se ha Acabado, autodefinida como la «única asociación joven constitucionalista de Catalunya», ha hecho un tuit bien contundente, compartiendo el vídeo y lamentando «El Barça en dieciocho segundos. Vergüenza de club». A continuación, ha ido más allá, con un tono irónico: «No te entiendo en castellano para reírme de ti pero respondo «bien» a tu pregunta. Y además sonrío, soy simpática. ¿Has visto?».

Por otra parte, Juan Carlos Girauta, exportavoz del partido Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y actual columnista del ABC, ha compartido un enlace de este medio sobre las palabras en cuestión con un también irónico«qué simpática». Un artículo que, como el resto de críticos de la suiza, o no ha querido entender o no ha entendido la ironía y buen sentido del humor que ha establecido la misma en la zona mixta del estadio azulgrana, ya que expresa que «se ha negado este domingo a responder a la prensa al ser preguntada en castellano, asegurando con tono burlón: «No te entiendo en castellano»».

En este tuit, también ha habido comentarios que han ido dirigidos a Crnogorcevic con un odio desmedido, como el del usuario @BateNegan, que ha expresado que «francamente, sin esa tontería, nadie sabría» que ha habido un partido de fútbol femenino».

Toda la polémica generada de manera involuntaria ha provocado que la propia Crnogorcevic acabara haciendo un tuit para explicarse. En ésta, ha expresado, con emoticonos, que ya sabe hablar croata, alemán, francés, inglés y castellano, y que «ahora me gustaría aprender o entender el catalán», y preguntó si «tan dramático es».

El tuit ha recibido otras muchas en defensa de la jugadora. Por ejemplo, el usuario @marcgasserphot1 le ha dicho que «te queremos, Ana. No hagas caso de los que no quieren que aprendas catalán, que hay muchos que te apoyaremos». A su vez, la usuaria @barnacitizen le ha recalcado que «son fascistas, siéntete orgullosa de caerles mal. Enhorabuena».

Eso sí, a pesar de haberse explicado, ha seguido recibiendo críticas. El diputado de Vox en el Parlamento Europeo Hermann Tertsch ha dejado claro que «se exige respecto al español, la primera lengua en toda España después también en Cataluña a pesar del pogromo permanente. Que quiera aprender catalán se respeta. Si le preguntan en español y cómo reconoce habla español no diga que no entiende y ría, porque insulta y la insultarán».



Más noticias
El trofeo de la UEFA Women's Champions League | Europa Press

El Barça femenino ya conoce los rivales del grupo de la Champions

Noticia: El Barça femenino ya conoce los rivales del grupo de la Champions
Comparte
El Bayern de Múnich es el contrincante más temible, mientras que también hay el Rosengard y el Benfica
Noticia: El Barça femenino ya conoce los rivales del grupo de la Champions - Mobile
Jugadoras del FC Barcelona femenino | FC Barcelona

El Barça golea al Madrid y al Levante Las Planas suma una nueva victoria

Noticia: El Barça golea al Madrid y al Levante Las Planas suma una nueva victoria
Comparte
Barça y Levante Las Planas vuelven a ganar sus partidos de la Liga F
Noticia: El Barça golea al Madrid y al Levante Las Planas suma una nueva victoria - Mobile
Míchel, entrenador del Girona | Europa Press

El sublime catalán de Míchel, entrenador del Girona

Noticia: El sublime catalán de Míchel, entrenador del Girona
Comparte
El técnico madrileño vuelve a demostrar su excelente nivel de la lengua del país
Noticia: El sublime catalán de Míchel, entrenador del Girona - Mobile
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City | Europa Press

El españolismo acusa Guardiola de racista por este video viral

Noticia: El españolismo acusa Guardiola de racista por este video viral
Comparte
El entrenador del Manchester City se ha situado en el centro de la actualidad durante las últimas horas
Noticia: El españolismo acusa Guardiola de racista por este video viral - Mobile

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa