Xavi explica cómo se siente después de su primer año como técnico del Barça

Xavi Hernández, entrenador del Fútbol Club Barcelona, ha presentado la vigésimo quinta edición de su Campus este lunes, en un acto en el Santander Work Café de la capital catalana. Allá, además, ha contestado varias preguntas sobre la actualidad de su equipo, haciendo un diagnóstico de su estado de ánimo en el momento en el cual se ha cumplido un año de su mandato al banquillo, y también ha repasado temas relacionados con el Mundial catarí.

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona | Europa Press

Xavi reconoce haber necesitado la parada por el Mundial

En primer lugar, Xavi ha reconocido que esta parada larga por el Mundial «es una desconexión, la necesitaba. Oporto un año, y es cómo si llevara muchos más. Hay mucho estrés. Estamos bien en la Liga, en Champions no hemos dado la talla. Estamos bien, en proceso de mejora y necesitamos tiempo. El Barça es una montaña de sensaciones, y más estando en casa. Es casa tuya y tienes críticas y es difícil de gestionar, pero intento estar fuerte y estoy seguro que le daremos la vuelta a esta situación que tenía el club cuando llegamos».

En este sentido, ha explicado que «se han generado unas expectativas muy altas y todo dependerá de los resultados. Somos líderes a la Liga y competiremos por todo. Las cosas se han hecho bien y soy positivo. Lucharemos para ganar la Liga, la Copa, la Supercopa y la Europa League y también las competiciones nacionales».

Llegar líderes a la parada, muy importante «para la calma del entorno»

Además, ha valorado muy positivamente el que sus jugadores hicieron antes de la parada, consiguiendo un liderato que estaba en manos del Real Madrid: «Ha estado muy importante llegar líder a la parada para la calma del entorno. Veremos el Mundial, como quedarán los futbolistas del Barça. Vendrán con una exigencia máxima que es el Mundial. El tema anímico es importante al fútbol. El jugador que no cumpla expectativas será difícil de gestionar. Los dejaremos una semana o diez días para desconectar y que vengan con las pilas cargadas».

Los 17 futbolistas azulgranas al Mundial

Hay que recordar que el Barça ha logrado un gran récord en materia de jugadores aportados a la Copa del Mundo: con 17 futbolistas participantes, es el equipo que más ha enviado a un Mundial en toda la historia. son Eric Garcia, Jordi Alba, Alejandro Balde, Sergio Busquets, Pedri González, Gavi, Ansu Fati, Ferran Torres, Andreas Christensen, Frenkie de Jong, Memphis Depay, Raphinha, Ronald Araujo, Marc-André ter Stegen, Jules Koundé, Ousmane Dembélé y Robert Lewandowski.

Es un récord que muy probablemente enorgullece Xavi, si bien también hay la cara negativa de la moneda, con la incógnita de cómo volverán físicamente y mentalmente a la disciplina azulgrana una vez el torneo internacional haya acabado.