El posible nuevo rival del Barça en el Gamper también incluye el regreso de un viejo conocido
agraph -->

El Fútbol Club Barcelona ya habría encontrado un nuevo y definitivo rival para el Trofeo Joan Gamper que se celebrará este verano. Después de que la Roma de José Mourinho haya declinado sorprendentemente la invitación para el certamen, ahora, sólo un día después de que se hiciera pública la noticia, según el diario Sport, el club azulgrana ha encontrado un equipo sustituto de más entidad y también con una cierta dosis de morbo: el Milan.

De esta forma, la entidad catalana ya habría resuelto el problema y ya habría conseguido que tanto su equipo masculino como el femenino tengan contrincantes para su presentación ante el público barcelonista, en la fiesta del Barça por excel·l lencia. Como ya sucedió la temporada pasada, hombres y mujeres se citarán el mismo día, en el mismo estadio y contra el mismo equipo. Hace un año ocurrió contra la Juventus, y ahora será contra el Milan. Eso sí, en esta ocasión, se volverá al Camp Nou.

El regreso de Ibrahimović y los demás alicientes del Milan en el Gamper

En términos del Milan masculino, por un lado está el aliciente de que el equipo entrenado por Stefano Pioli es el vigente campeón de la Serie A italiana. Ha levantado el título después de una sequía de diez años. Por tanto, el examen para los de Xavi Hernández será aún más exigente que el que hubiera sido contra el equipo romano. Eso sí, la circunstancia de la victoria en el campeonato doméstico no implica que ese Milan sea el mismo equipo. Y aquí es cuando surge el morbo: el que será uno de los fichajes del Barça este verano, el centrocampista Franck Kessié, jugará contra su anterior equipo. Con los rossoneri termina contrato, y llegará libre a la xavineta.

La presencia del Milan en el Camp Nou también implicará nada menos que el regreso de Zlatan Ibrahimović al estadio que lo disfrutó durante la temporada 2009/2010. Si bien el veterano delantero acabó muy mal con el técnico azulgrana de entonces, Pep Guardiola, entre la afición azulgrana no quedó un mal sabor de boca con el sueco debido al notable rendimiento que ofreció sustituyendo Samuel Eto’o. Será su segundo regreso al Camp Nou, ya que ya lo hizo con la camiseta del París Saint-Germain la temporada 2014/2015.

También pisarán el césped del estadio catalán otros futbolistas de renombre, como el campeón del mundo francés Olivier Giroud, el defensa danés Simon Kjaer o el joven defensa Daniel Maldini, hijo y nieto de las dos leyendas con el mismo apellido; así como dos exmadridistas: el defensa Theo Hernández y el centrocampista Brahim Díaz.

La cuarta vez del Milan en el Gamper

Esta será la cuarta vez que el club siete veces campeón de Europa participa en el Gamper. Ya lo hizo en el año 1986, cuando fue eliminado en la semifinal de aquella edición por el Barça con un 3-1 y perdió ante el Tottenham en el partido por el tercer y cuarto puesto; el año 2004, cuando los azulgranas, ya en un formato a partido único y por tanto directamente en la final se impusieron por 2-1, y el año 2010 , en ese encuentro que supuso el retorno de nada menos que Ronaldinho en el Camp Nou, al pertenecer al equipo del norte de Italia. Esa contienda acabó con un 1-1, y los de Guardiola se llevaron el trofeo en la tanda de penaltis con un 3-1.

Las principales armas y la trayectoria del Milan femenino

Por otra parte, en cuanto al duelo femenino entre las catalanas y las italianas, cabe recordar que Laia Codina, nueva incorporación azulgrana, estuvo cedida el último curso en las segundas. En este caso, el equipo de Jonatán Giráldez no tendrá ante sí a un rival de una gran entidad, si bien las de Maurizio Ganz tendrán argumentos para complicar las cosas. Estos pasarán especialmente por las botas de la delantera francesa Lindsey Thomas y la italiana Valentina Bergamaschi.

Las rossoneri terminaron la Serie A de la temporada en tercera posición, por detrás de las actuales dominadoras del país transalpino, la Juventus, y de la Roma. Esta sección fue fundada en el año 2018, y más allá de las buenas actuaciones que han tenido a nivel nacional, habiendo logrado un subcampeonato liguero y uno de copa, aún no han ganado ningún título. En su única experiencia continental, la pasada temporada, fueron eliminadas en la última ronda previa a la fase de grupos por el Hoffenheim alemán.