Por qué ya no hay lesiones en el Barça?

Ya han pasado seis jornadas de Liga y dos de Champions y el Barça todavía no ha tenido que emitir ningún comunicado lamentando la lesión de algún futbolista. La plaga de lesiones que la temporada pasada dejó el primer equipo totalmente mermado en muchos tramos de la temporada ha desaparecido completamente, de momento, en este inicio de curso 2022-2023. Más allá de unas molestias físicas de Sergi Roberto que no se han acabado convirtiendo en lesión, la plantilla azulgrana está totalmente sana. Esto no se debe a ninguna casualidad. Catalunya Ràdio ha revelado el plan con el que está trabajando el Barça para mejorar de forma muy significativa la salud de sus futbolistas.

Xavi ha conseguido el objetivo de eliminar la plaga de lesiones

Hay que recordar que cuando Xavi Hernández llegó al banquillo culé el noviembre del año pasado, el equipo hasta entonces dirigido por Ronald Koeman ya había sufrido hasta veintitrés lesiones, una cifra absolutamente desorbitada. Según informa la radio pública catalana, hay tres puntos básicos que han hecho que la situación cambie sustancialmente. Por un lado, la reincorporación del mítico doctor Ricard Pruna como jefe de los servicios médicos del equipo, una petición directa del mismo Xavi, ha sido el pilar fundamental para detectar y diagnosticar posibles lesiones y evitar así que se compliquen y se agravien.

Tres áreas fundamentales bien reforzadas

Si bien el doctor Pruna se ocupa del área médica y esto ha sido básico, hay dos otras ramas muy importantes. Una de ellas se basa en la prevención, y es que con la llegada de Ivan Torres al área de la preparación física ha habido una mejora relevante en cuanto a las condiciones con las que los jugadores llegan a los partidos. Esto ha implicado un rigor y una seriedad en los entrenamientos que no se veían desde la época de Luis Enrique Martínez en el banquillo. Finalmente, también destaca el fichaje de tres nuevos fisioterapeutas en el área dirigida por Carlos Nogueira, cosa que ha hecho que el tratamiento y la detección de problemas físicos haya mejorado.

El Mundial de Qatar, un reto en el horizonte

Catalunya Ràdio también habla de otros elementos importantes. Por un lado, el club ha contratado a Raúl Martínez, prestigioso osteópata, como asesor externo. Además, se crean planes específicos para algunos futbolistas, como Ansu Fati, con quien no se está arriesgando nada a la hora de hacerle jugar, o Sergi Roberto, quien ha quedado en observación y fuera de algunas convocatorias a la mínima que ha notado molestias. El único factor externo que ha contribuido a la eliminación de la plaga de lesiones han sido las largas vacaciones que han tenido todos los jugadores este verano, puesto que no ha habido ni Mundial, ni Eurocopa, ni Copa América, ni Juegos Olímpicos. El reto del club será mantener la misma situación antes y después de la Copa del Mundo de Qatar de este otoño.