El Fútbol Club Barcelona ha anunciado que el primer partido de la pretemporada del curso 2022/2023 se disputará justo dentro de un mes contra la Unió Esportiva Olot. Será el 13 de julio a las siete de la tarde, y con motivo del centenario del club olotense. Por tanto, será una fiesta entre el Goliat del fútbol catalán y un David, que servirá para que ambos equipos engrasen sus maquinarias.
El Olot, en estado de gracia
El encuentro se jugará en el Estadio Municipal de Olot, contra un conjunto que llega en un estado de gracia. La pasada temporada logró el ascenso a la Segunda División RFEF. Es decir, la antigua Tercera División, y por tanto la cuarta categoría nacional. Quedó segundo en un grupo con equipos como Sant Andreu, L’Hospitalet o Girona B, y sólo por detrás del Manresa. De este modo, se clasificó por el Playoff de la división, disputado entre el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto, le superó, e hizo lo mismo en un partido decisivo contra el Tenerife B.
Será, pues, un partido que llegará nueve días después del inicio oficial de la pretemporada del gigante azulgrana. Es decir, del día en el que los integrantes de la chavinita se realicen las pruebas médicas y hagan el primer entrenamiento. Como este verano no hay ninguna competición internacional, ya que el Mundial de Qatar se ha desplazado en otoño, se prevé que todos los futbolistas con contrato estén de la partida.
Será, pues, una pretemporada muy especial. Porque será la primera pretemporada de Xavi Hernández como entrenador del Barça. Llegó el pasado mes de noviembre, y por tanto, si bien tuvo semanas blancas durante el año para poder trabajar con una relativa calma con sus hombres, no dispuso de toda una pretemporada. Y esto es primordial.
Caras nuevas en el Barça…
También será especial porque ya habrá caras nuevas y porque habrá otras que se echarán de menos. En el primer caso, si el club logra cerrar las incorporaciones libres del defensa Andreas Christensen y del centrocampista Franck Kessié, ambos se vestirán de azulgrana por primera vez. También queda pendiente el posible movimiento del delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski. Este caso se prevé complejo, aunque poco a poco se va desencallando. Por otra parte, seguro que habrá nuevas caras jóvenes del filial.
…Y ausencias
En el capítulo de salidas, la gran ausencia podría ser la de Ousmane Dembélé. Todo apunta a que el francés no renovará un contrato que caducará en escasas dos semanas, y que se irá de Catalunya después de cinco cursos jugando en el Camp Nou. Tampoco estará Luuk de Jong, quien estaba en Barcelona en calidad de cedido, ni probablemente Adama Traoré, con la misma condición. Por otra parte, hay futbolistas que no cuentan por el técnico terrassense, si bien no terminan contrato y por tanto podrían empezar la pretemporada y abandonar la disciplina culé a posteriori. Es el caso de Óscar Mingueza, Samuel Umtiti, Clément Lenglet o Martin Braithwaite.