Revelan las cifras de todos los contratos de Messi con el Barça

Leo Messi, delantero argentino de París Saint-Germain (PSG), fue jugador del Fútbol Club Barcelona entre 2001 y 2021. Formado en la Masía, tuvo un paso fugaz por las categorías inferiores del Barça, puesto que enseguida demostró un nivel sin precedentes y estalló en el primer equipo. La entidad azulgrana le pescó del Newell’s Old Boys argentino y le sedujo con un contrato que en su país no le podían ofrecer. Enseguida que su talento se puso de manifiesto, el club le ligó y le convirtió en el jugador franquicia. Ahora, que ya hace un año que no está en el Barça, el diario El Mundo ha revelado las cifras de los contratos que firmó como azulgrana.

Todos los contratos de Leo Messi con el Fútbol Club Barcelona

Cuando Messi llegó al Barça en 2001, lo hizo con un acuerdo no profesional. Es decir, era considerado un futbolista aficionado o amateur por su edad, catorce años, y por las categorías en las cuales se encontraba. Aun así, ya recibió un pago anual de hasta 5.409 euros, los cuales eran considerados como una «beca». Además, también existía un compromiso por parte de las dos partes de convertir su contrato en profesional a partir de 2003. En caso de que esto no hubiera pasado, la parte que hubiera roto el acuerdo tenía que indemnizar a la otra, pero es un escenario que no se produjo.

Leo Messi, durant el seu debut amb el Barça | FC Barcelona
Leo Messi, durante su debut con el Barça | FC Barcelona

Así pues, en 2003 firmó su primer contrato como profesional, ya con Joan Laporta en la presidencia del Barça. Las cifras ya fueron otra historia. Messi pasó a cobrar 45.977 euros por temporada y una bonificación de 1.503 euros por partido oficial jugado. El acuerdo entre el argentino y el club duraba hasta 2012, con un aumento considerable de las cantidades a percibir cada curso. El último año, Messi ya cobraba 432.188 euros y una bonificación de 8.414 euros por duelo disputado. Además, también empezó a recibir pagos extraordinarios por derechos de imagen y por jugar un número determinado de partidos con el primer equipo.

Pep Guardiola i Leo Messi, en arxiu | FC Barcelona
Pep Guardiola y Leo Messi, en archivo | FC Barcelona

En diciembre de 2012 Messi firmó un nuevo contrato y las cifras ya empezaron a ser astronómicas. El Mundo ya reveló hace un tiempo el sueldo que el astro argentino acordó con el Barça en 2017. Consistía a recibir una cantidad fija de 138 millones de euros por temporada, una prima de renovación de 115 millones de euros y otra de fidelidad de 78 millones de euros. Este fue el último contrato de Messi con el club azulgrana.