El diario digital El Confidencial ha revelado que el Fútbol Club Barcelona tuvo que pagar una multa de 15,7 millones de euros el mes de enero de 2022 después de que una investigación de Hacienda detectara irregularidades fiscales cometidas por la entidad azulgrana entre 2015 y 2019, es decir, en la época de Josep Maria Bartomeu en la presidencia. Según El Confidencial, la Agencia Tributaria señalaba discrepancias en la liquidación de retenciones del IRPF, del impuesto sobre sociedades y del IVA de varios ejercicios. Además, el Barça también hizo constar en la memoria económica de la temporada 2021-2022 que todavía hay investigaciones de Hacienda en curso y ha aprovisionado 58 millones de euros para poder afrontar nuevas posibles multas.
Las irregularidades fiscales cometidas por el Barça de Bartomeu entre 2015 y 2019
Según las diligencias de la Agencia Tributaria, el Barça no aplicó retenciones a las indemnizaciones que tuvo que pagar a tres jugadores para cortar sus contratos cuando todavía estaban en vigencia. Los futbolistas en cuestión son el camerunés Alex Song, el turco Arda Turan y el guineano Edgar Ie, que formó parte del filial azulgrana entre 2012 y 2015. Sucede lo mismo en el caso de Arno Trebesinger, quién fue encargado de gestionar la oficina del Barça en Nueva York hasta 2018.

Además, Hacienda también investigó irregularidades en la cesión de coches de la marca Audi por parte del Barça a sus futbolistas, así como en el pago de varios vuelos chárter. El motivo de la inspección era la sospecha de una retribución a los jugadores a través de estos vuelos y estos coches, los cuales no fueron declarados. Además, también se investigaron los pagos de indemnizaciones a 41 empleados despedidos entre 2015 y 2018, entre los cuales destacan Eusebio Sacristán, exentrenador del filial, y Andoni Zubizarreta, exsecretario técnico.