El principal argumento de Laporta para apoyar a la Superliga

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, ha hablado de la Superliga en la entrevista que ha concedido en el canal de televisión oficial del club, Barça TV. El dirigente ha vuelto a defender el proyecto, después de los últimos reveses que ha sufrido, ha dado argumentos para apoyarle, y se ha mostrado optimista de cara al futuro.

El dirigente ha explicado que «apostamos por ella porque hay que reformar el funcionamiento del fútbol europeo. La Premier League pasará de 5.000 millones [de ingresos] a 7.000 millones. En cambio, LaLiga pasará de 2.000 a 1.700. Esto hace que cueste más competir. Nosotros competimos porque tenemos una fuerza y una historia, pero ellos tienen cada vez más recursos. Esto tiene que cambiar».

A continuación, ha hecho una vista hacia el futuro, muy optimista: «En la primavera se pronunciará Luxemburgo y espero que sea a favor de los clubes y la libre competencia europea. Estamos trabajando para cambiar el modelo de gobernanza. Estamos viendo que los que menos rédito sacamos somos los clubes. Y esto no puede ser. Los clubes somos los que pagamos esto. Creo que esto tendrá una importancia similar a la ley Bosman en su momento».

Laporta ha hecho una comparación contundente, puesto que la ley Bosman cambió totalmente el mundo del fútbol. Y así lo ha explicado: «Esto no significa que los jugadores no seguirán teniendo un trabajo muy bien retribuido, pero ahora los clubes también necesitamos este apoyo. La UEFA tendría que estar en esta tabla de gobernanza con nosotros. Si no es así, podríamos encontrarnos que viniera un país de fuera de la Unión Europea a organizar un torneo. El fútbol lo necesita».

Bernd Reichard, CEO de la Superlliga, con Joan Laporta i Florentino Pérez | Europa Press
Bernd Reichard, CEO de la Superliga, con Joan Laporta i Florentino Pérez | Europa Press

La Superliga está en horas bajas

Hay que recordar los reveses mencionados que ha sufrido últimamente la Superliga. Hace unos días, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un comunicado en el cual dio la razón a la UEFA y a la FIFA. En un texto, el tribunal expresó que no cree que las dos asociaciones hayan abusado de su poder en sus amenazas de castigo a los clubes impulsores de la Superliga, tal como esta había expresado.

A raíz de esto, la Superliga se pronunció. Su sociedad promotora, A22 Sports, expresó, en una piada, que «seguimos trabajando para reformar el fútbol europeo y mejorar la competición, sostenibilidad y gobernanza. Estamos hablando con muchos clubes de diez países europeos que comparten nuestra visión de los retos a los cuales se enfrenta este deporte. No podemos quedarnos parados».