Escándalo a la vista con el contrato de Frenkie de Jong

La situación de Frenkie de Jong en el Fútbol Club Barcelona se espina. Después de que se haya sabido que el club le ha alentado a irse por cuestiones económicas, ahora el medio británico The Athletic ha informado de que se ha comunicado al neerlandés que su contrato contiene indicios de criminalidad. Unas irregularidades que no han trascendido. Sin embargo, sí ha trascendido que el Barça pidió al jugador, el pasado 15 de julio, que anule las condiciones y que se devuelva a su anterior contrato.

Además, y siempre según la misma fuente, la entidad catalana se siente con la capacidad para iniciar un proceso penal para determinar qué se hizo en estas presuntas irregularidades y quién tiene su responsabilidad. De Jong firmó este contrato en octubre de 2020 con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. De hecho, días antes de que ésta presentara su dimisión en boca del expresidente. El Barça, pues, que ya ha expresado al futbolista su deseo de que se baje el salario por cuestiones de masa salarial, quisiera volver a las condiciones del contrato que firmó el jugador cuando fichó por el club catalán, el verano de 2019.

La respuesta de Bartomeu

Por otra parte, uno de los implicados en esta denuncia, el propio Bartomeu, ha contestado a la misma, también a través de The Athletic. Concretamente, quien fue dirigente del club entre 2013 y 2020, ha considerado que el nuevo contrato en cuestión es totalmente legal, y recalca que pasó todos los controles jurídicos. Tanto los internos, como los de los auditores y de la propia Liga de Fútbol Profesional. Por tanto, deja claro que está todo bajo control, con la justificación de que es difícil de creer que tantos profesionales estudiaran el contrato y nadie viera alguna ilegalidad.

Por otra parte, el también exvicepresidente del club abogó que es raro que la junta directiva de Joan Laporta se hubiera dado cuenta recientemente y no antes, cuando se auditó el club, cuando se realizó la due dilligence o cuando se efectuó el informe Forensic.

La intención de Laporta con De Jong

De Jong está en una situación complicada en el Barça. Él quiere seguir, si bien se ha especulado con que el club quiere traspasarlo para recibir ingresos y quitarse de encima un salario importante, en su búsqueda de liberar a la masa salarial. Sin embargo, durante la celebración del Trofeo Joan Gamper y en el micrófono de TV3, Laporta expresó que el neerlandés «es jugador del Barça y queremos que se quede».

«Tiene mucha calidad y su presencia en medio del campo nos da mucho nivel. Queremos que jugadores de su calidad se queden en el club. Tiene ofertas, pero él quiere quedarse y nosotros también queremos que se quede», añadió el dirigente culé.