El Barça da un paso de gigante hacia la salvación económica
agraph -->

El Fútbol Club Barcelona ha dado un paso de gigante hacia la salvación económica. Lo ha hecho gracias a la activación de las dos célebres palancas de las que ha hablado tanto últimamente su presidente, Joan Laporta. La junta directiva las ha encontrado y las ha trabajado, y la gran mayoría de socios las ha aprobado en la Asamblea Extraordinaria celebrada este jueves en un formato híbrido: en Barcelona y de forma telemática. Esto significa que el club venderá el 49% del BLM y cederá el 25% de los derechos televisivos.

Ahora, vuelve a ser el turno de una junta encabezada por un Laporta orgulloso. Ahora, él y sus socios tendrán que decidir las mejores ofertas. Es decir, ya se ha aprobado la venta y la cesión de ambos elementos y ahora falta que aprueben los compradores. No han trascendido los nombres de los candidatos, si bien ya se ha dejado claro que existen varios.

La votación de BLM

En primer lugar, se ha aprobado la venta de la parte minoritaria de BLM. Estas son las siglas de Barça Licensing & Merchandising. Es una sociedad que se encarga de gestionar el mercado de merchandising azulgrana, a través de tiendas físicas, online, de venta a través de terceros y de venta de productos bajo licencia. Ha habido 568 votos a favor, 65 en contra y 13 abstenciones. Y tal y como ha definido el vicepresidente Juli Guiu, el club se queda con la posibilidad de recomprar ese 49% (durante cinco o seis años).

La votación de los derechos televisivos

La votación de los derechos televisivos ha recibido también el beneplácito de la gran mayoría de participantes con derecho a voto: 494 a favor, 62 en contra y 13 abstenciones. El vicepresidente económico, Eduard Romeu, ha reconocido que «tratamos de encontrar la cifra máxima que no nos haría mal y que aceptaran los inversores. Por eso el 25%. El segundo ejercicio interno fue lo que representa el 25% de los derechos de televisión de LaLiga, aproximadamente el 5% del presupuesto del club. Nos hemos puesto una palanca que no ponga en riesgo los siguientes ejercicios».