Món Esport
La Queens League de Piqué, una amenaza real para el fútbol femenino catalán

Hace menos de un mes del éxito del proyecto de la Kings League. Más de 90.000 personas llenaron las gradas del Camp Nou para presenciar, en directo, la final four de la competición organizada por Gerard Piqué, mientras que 1,3 millones de usuarios de media presenciaron el acontecimiento deportivo desde casa. Las cifras de audiencia han demostrado que la Kings League es un proyecto atractivo para la sociedad y, por otro lado, para los futbolistas, puesto que tanto jugadores profesionales como de categorías semiprofesionales están dispuestos a jugar la competición por todo el eco mediático que genera. Sin embargo, este hecho ha provocado un problema que repercute directamente en el fútbol catalán.

En primer lugar, hay que mencionar que la gran mayoría de jugadores que acaban participando en la Kings League también forman parte de equipos regionales catalanes y el hecho de jugar en dos equipos a la vez acaba provocando problemas de fatiga, compromiso y logística en los calendarios. Ahora, estos problemas también se desplazan hacia el fútbol femenino con el nacimiento de la Queens League, que tendrá un formato muy parecido al de la Kings League y que se llevará a cabo durante las tardes de los sábados, mientras que la Kings League se continuará jugando los domingos. Uno de los equipos que ha quedado más afectado por el nacimiento de la Queens League ha sido el Club Fútbol Igualada, puesto que cuatro de sus jugadoras han sido seleccionadas para jugar la competición que preside Gerard Piqué.

El Club Fútbol Igualada, uno de los equipos más afectados por la Queens League en plena lucha por el ascenso

«La Queens League es una amenaza para el fútbol femenino catalán. Es competencia directa de las categorías nacionales y preferentes», ha dicho Víctor Torrijos, entrenador del Club Fútbol Igualada femenino, en declaraciones a Món Esport. En estos momentos, el Igualada se encuentra primero en la clasificación de promoción de ascenso de la categoría Preferente, que permitiría que las de la comarca de Anoia pasaran a jugar la categoría Nacional. Sin embargo, el Club Fútbol Igualda femenino todavía tiene que jugar 7 jornadas, de los cuales, 5 coincidirán con la Queens League, que pone en marcha el sábado 6 de mayo. Todo ello provocará que las cuatro futbolistas seleccionadas para jugar la Queens League (Laura Marcet, Júlia Tomàs, Laura Ribas i Mar Serracanta) se noten más fatigadas por la exigencia de los entrenamientos y de los partidos con el Igualada y sus respectivos equipos de la Queens League. «La fatiga se notará mucho, sobre todo con los entrenamientos. Hay equipos de la Queens que entrenan tres veces por semana y ahora nos tenemos que adaptar mucho a los horarios. A la larga todo esto será insostenible», ha dicho Víctor Torrijos a este diario.

Víctor Torrijos, entrenador del Club Fútbol Igualada femenino | Marc Domingo
Víctor Torrijos, entrenador del Club Fútbol Igualada femenino | Marc Domingo

Como afectará la Queens League al fútbol catalán de cara a la próxima temporada?

Tal como afirma Víctor Torrijos, la Queens y la Kings League son proyectos muy atractivos para los futbolistas de categorías bajas. Los clubes entienden que los jugadores y las jugadoras quieran participar, sin embargo, es muy probable que, en algún momento, los que quieran formar parte tengan que escoger entre la competición de Gerard Piqué o el fútbol tradicional: «Por el tipo de escenario en el cual se han encontrado los clubes, nos hemos tenido que adaptar todos. Nadie contaba con esto durante el mes de septiembre cuando empezamos la temporada. Pero, de cara a las próximas temporadas, si una jugadora quiere jugar la Queens League será un condicionante clave en el momento de decidir ficharla», ha afirmado el entrenador del Club Fútbol Igualada femenino.

Por qué motivo es tan atractiva la Queens League?

Dejando de lado el eco mediático que genera la Queens League, donde solo hay que hacer una comparativa entre el número de seguidores que tiene la Queens League en Instagram (180.000 seguidores) respecto a la Liga F (Primera División femenina) (19.000) para entenderlo, la Queens League también tiene otros factores que incentivan el hecho que las jugadoras catalanas estén predispuestas a jugar la competición de Gerard Piqué respecto a las competiciones territoriales. A la espera de confirmarse un probable aumento de salario, los jugadores que forman parte de un equipo de la Kings League ingresaban un total de 75 euros por partido, es decir, unos 300 euros en el mes. En cambio, en equipos de categorías nacionales o preferentes, solo se cubren los costes de gasolina por desplazamiento en la mayoría de los casos. En este sentido, económicamente ya da un añadido que la mayoría de equipos catalanes no se pueden permitir.

Además, el eco de la competición permite que los futbolistas tengan nuevas oportunidades de trabajo, como sería abrir un canal propio de Twitch. Jugadores como Uri Pons (Jijantes FC), Roger Carbó (xBuyer Team) o Gabriel Cichero (Ultimate Mostoles) han aprovechado la oportunidad para abrirse un camino en las redes sociales y a las plataformas en vivo, donde generan ingresos gracias a sus subscriptores y a sus patrocinadores.

Como es la relación entre la Queens League y los equipos catalanes?

A pesar de que la Queens League y el fútbol catalán sean competencia directa, Víctor Torrijos afirma a Món Esport que la relación con la Queens League ha sido buena. «Ha habido clubes que han puesto más barreras para dejar que vayan las jugadoras, otras que han dejado carta libre a las jugadoras o clubes que han echado jugadores como fue el caso de Cristian Ubón con el Sants. A nosotros las jugadoras nos avisaron que querían ir y, además, la Queens entiende la situación en la cual estamos nosotros. Esto se agradece», ha dicho el técnico del Club Fútbol Igualada Femenino al respeto mientras agradecía el compromiso que han demostrado las jugadoras que han sido escogidas para jugar la Queens League con el club de la capital de la Anoia.

Los equipos catalanes tienen que empezar a pensar en soluciones y alternativas

A pesar de que la competición de la Queens League todavía no ha puesto en marcha, todo hace pensar que la audiencia de la competición será bastante buena. Es más, incluso jugadoras del Fútbol Club Barcelona como la portera Sandra Paños o la delantera Ana Crnogorcevic se han involucrado en el proyecto siendo embajadoras de algunos de los equipos que componen la competición. En caso de que se decida hacer una segunda edición de la competición, el problema se agraviará más por todos los clubes catalanes, puesto que todos aquellos que tengan jugadoras en la Queens League se encontrarán que, a principios de la próxima temporada, tendrán que pensar soluciones y alternativas para afrontar la campaña.



Más noticias
Gerard Piqué, con el trofeo de la Kings League | Kings League
La Kings League de Piqué, mucho más circo que fútbol, pero un éxito total
Noticia: La Kings League de Piqué, mucho más circo que fútbol, pero un éxito total
Comparte
Esta competición de nueva creación ha demostrado su fuerza llenando el Camp Nou con más de 90.000 personas
Cristian Ubón, MVP de la Kings League | @cristiianubonn
El gran conflicto de la Kings League con el fútbol catalán
Noticia: El gran conflicto de la Kings League con el fútbol catalán
Comparte
Los equipos de la competición presidida por Gerard piqué se nutren de jugadores de equipos catalanes, los cuales quedan muy mermados
Cristian Ubón celebra un gol en la Kings League | @cristiianubonn
La UE Sants despide al jugador que priorizó la Kings League al club
Noticia: La UE Sants despide al jugador que priorizó la Kings League al club
Comparte
Cristian Ubón y el club barcelonés separan sus caminos de manera amistosa
El Kun Agüero, con la camiseta de su equipo de la Kings League | Kunisports
El Kun Agüero se burla de los clubes catalanes perjudicados por la Kings League
Noticia: El Kun Agüero se burla de los clubes catalanes perjudicados por la Kings League
Comparte
El exfutbolista argentino ha insultado gravemente al presidente de la Unió Esportiva Sants

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa