La invasión de campo de los ultras del Real Club Deportiu Espanyol para intentar agredir los jugadores del Fútbol Club Barcelona todavía lleva mucha cola. Mientras los azulgranas estaban celebrando el título de Liga justo después de acabar el partido y ganar el derbi, un grupo muy multitudinario de forofos pericos radicales saltó al césped y se lanzó hacia los culés. Al verlo, jugadores y miembros del cuerpo técnico del Barça huyeron corriendo, cosa que impidió que hubiera heridos. Desde el mismo momento que se produjeron los hechos, los Mossos d’Esquadra lo empezaron a investigar y, ahora, en una entrevista a RAC1, Josep Antoni Saumell, coordinador general del Deporte de la policía catalana, ha dado algunos detalles importantes.
Josep Antoni Saumell, coordinador general del Deporte de los Mossos d’Esquadra, da detalles relevantes del asalto de los ultras del Espanyol contra los jugadores del Barça
Lo más destacado es que, en contra del que dicen algunos forofos pericos, la celebración del Barça no fue una provocación hacia el graderío, como mínimo según se desprende de las declaraciones de Saumell: «Acababan de ganar la Liga y era imposible que no lo celebraran». De hecho, también hay quién argumenta que los dos clubes y los Mossos habían quedado que no habría celebración, pero Saumell ha dejado claro que el que se hizo fue poner límites al festejo y que los jugadores no se los saltaron: «El Barça era consciente que la celebración tenía que ser corta».

Por otro lado, Saumell también justifica la actuación de los agentes de seguridad de la Espanyol y explica que la invasión de campo fue una «tormenta perfecta» y que era «casi imposible de parar». De hecho, el coordinador general del Deporte de los Mossos d’Esquadra subraya que ya se contuvieron » dos intentos de salto», pero que por haber hecho una actuación efectiva, el RCDE Stadium tendría que haber tenido «vallas o una fosa». Finalmente, Saumell también destaca los gritos de «