Món Esport
Frente común del deporte catalán contra la guerra de Ucrania

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), presidida por Gerard Esteva, ha redactado un manifiesto en nombre de todo el deporte catalán para posicionarse en contra de la invasión del ejército ruso en Ucrania. El texto, titulado “El deporte catalán dice NO a la guerra. El deporte catalán, por la paz”, defiende que las guerras son contrarias a los “valores y fundamentos olímpicos”, del mismo modo que ha esgrimido el Comité Olímpico Internacional (COI) durante los últimos días. Además, informa de una campaña para recoger material que pueda ser de ayuda para la ciudadanía ucraniana en las sedes de las federaciones y clubes deportivos de Cataluña. La UFEC también se implica activamente en la acogida de refugiados de esta guerra.

El manifiesto de la UFEC

“Ante la actual agresión militar decidida por el presidente de la Federación Rusa contra el estado soberano y la población ucraniana, contraviniendo los pilares básicos del derecho internacional y su grave y dramático impacto en la vida de la población civil fruto de ataques indiscriminados prohibidos por el derecho humanitario; la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, en nombre del deporte catalán, queremos manifestar que:

• Rechazamos esta agresión y nos posicionamos a favor de la desescalada del conflicto, la desmilitarización de la zona y el establecimiento de un diálogo enfocado a la construcción de la paz.

• Nuestra solidaridad está con la ciudadanía de Ucrania y con las víctimas de esta y de todas las otras guerras activas por todas partes. También con las personas que han tenido que abandonar su casa y a sus seres queridos y buscar refugio en otros países.

• Apelamos la comunidad internacional, en especial la Unión Europea, a adoptar un papel de mediación para preservar la vida y los derechos humanos de toda la ciudadanía de acuerdo con los valores y fundamentos olímpicos.

• Apoyamos y nos sumamos a las acciones tomadas por el conjunto del sector deportivo en el ámbito internacional, que de forma ejemplar ha sido adalid al reaccionar y defender la paz y la dignidad humana de la ciudadanía de Ucrania.

Para implicarnos activamente en la resolución de la actual confrontación y en defensa de las personas, las federaciones deportivas de Cataluña y clubes que se adhieran se habilitarán como puntos por una recogida masiva de medicamentos, pañales, ropa de abrigar, mantas y alimentos de primera necesidad.

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya está coordinando acciones con las entidades deportivas homólogas del ámbito internacional para procurar la acogida y salvaguardia de los y las deportistas ucranianas y sus familias.

Reivindicamos el espíritu olímpico como guía de los valores de solidaridad, fraternidad, igualdad, respeto y paz; pilares fundamentales en el mundo del deporte que hoy más que nunca tienen que volver a prevalecer para evitar enmarcarse en intereses individuales por encima del bien de la ciudadanía y la humanidad.”



Más noticias
Imágenes de los bombardeos rusos en Ucrania | Europa Press

Tres jóvenes deportistas ucranianos mueren asesinados por el ejército ruso

Noticia: Tres jóvenes deportistas ucranianos mueren asesinados por el ejército ruso
Comparte
Dos futbolistas y un biatleta han perdido la vida durante la invasión de Rusia en Ucrania
Noticia: Tres jóvenes deportistas ucranianos mueren asesinados por el ejército ruso - Mobile
Yuriy Vernydub, entrenador del Sheriff Tiraspol | Europa Press

El entrenador que sorprendió al Bernabéu se alistará al ejército ucraniano

Noticia: El entrenador que sorprendió al Bernabéu se alistará al ejército ucraniano
Comparte
El técnico ucraniano Yuriy Vernydub interrumpe su periplo en el Sheriff Tiraspol para defender a su patria
Noticia: El entrenador que sorprendió al Bernabéu se alistará al ejército ucraniano - Mobile

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa