La Liga ACB nos ha regalado dos derbis catalanes este fin de semana. El Bàsquet Girona y el BAXI Manresa abrían la jornada en Fontajau y los del Bages han conseguido una victoria vital, que los sitúa fuera de la zona de descenso (79-86). Por otro lado, el Futbol Club Barcelona se ha impuesto con claridad ante el Joventut de Badalona en el Palau Blaugrana (87-71). Los culés confirman su mejora en el juego, justo cuando se acerca el tramo decisivo de la temporada. Dos derbis en la misma jornada que acercan a Manresa y Barça a sus respectivos objetivos, mientras complican la vida a Girona y Peña.
El Manresa vence en Fontajau y sale del descenso (79-86)
Los hombres de Pedro Martínez cogen oxígeno. El BAXI se ha impuesto ante el Girona y sale del descenso, después de un encuentro muy completo. La victoria se ha fundamentado en el rebote, la actitud defensiva y la gran actuación de varios jugadores manresanos. Con esta, ya son cuatro derrotas consecutivas para los gerundenses, que se vuelven a complicar la vida en la Liga ACB. Los hombres de Aíto García-Reneses han ido a remolque durante casi todo el encuentro y no han sabido encontrar respuesta al acierto de los visitantes. El Bàsquet Girona se sitúa en la decimocuarta posición, pendientes del resto de resultados de la jornada. Los del Bages, por su parte, son decimosextos.

El Barça se lleva el derbi contra la Penya (87-71)
El conjunto dirigido por Sarunas Jasikevicius ha demostrado que ha vuelto a una mejor versión. Los azulgranas no han dado ningún tipo de opción a los badaloneses, sobre todo después del descanso. Thomas Satoransky, con 19 puntos y 5 asistencias, ha sido el hombre más acertado del encuentro. En la reanudación, una racha de acierto azulgrana ha sido incontestable para la Penya, que ha visto como el Barça cogía una distancia insalvable. Con este triunfo, los culés se ponen líderes provisionales, poniendo presión al Madrid y al Baskonia. En cuanto al Joventut, cada vez parece más complicado que puedan ser cabeza de serie en el Play Off de la ACB.