La temporada del Barça de baloncesto ha sido muy decepcionante. El equipo, que hace pocos meses iba lanzado hacia el triplete, ha caído derrotado en la Euroliga y en la ACB contra el eterno rival, el Real Madrid, y la imagen de las últimas semanas ha sido nefasta. Muchos jugadores han bajado los brazos y no han competido con la intensidad requerida, a la vez que han aparecido varias voces que señalan al entrenador, Sarunas Jasikevicius, como responsable de haber iniciado una crisis en el vestuario. Es por todo esto que durante este verano habrá una reconstrucción importante del equipo con el objetivo de recuperar la mejor versión de cara a la temporada que viene.
Cinco bajas
A causa de varios conflictos iniciados por Jasikevicius, dos de los jugadores más importantes de la plantilla se marcharán. Por un lado, Brandon Davies no renovará e irá a Milán, mientras que Nick Calathes está pactando la rescisión de su contrato con el club para fichar por el Olympiacos. Además, tres jugadores más que finalizan contrato tampoco continuarán. Son Dante Exum, quien volverá a probar suerte en la NBA, Rolands Smits, que podría irse al Baskonia, y Nigel Hayes, que no ha cumplido con las expectativas y el Barça no negociará con él para alargarle el contrato.
Tres fichajes
Para reemplazar los lugares vacíos que dejarán estos jugadores, la entidad azulgrana hará un mínimo de tres incorporaciones que hace tiempo que han sido reveladas por varios medios de comunicación especializados. Por un lado, habrá el fichaje de dos jugadores checos, que además son buenos amigos: Tomas Satoransky dejará la NBA y volverá al Barça después de seis años, mientras que Jan Vesely abandonará el Fenerbahce y también llegará al Palau Blaugrana. Finalmente, también habrá la incorporación de una joven promesa, el alemán Oscar da Silva, que vendrá proveniente del ALBA de Berlín.
Mirotic y otras incógnitas
Pero esto no es todo. La gran estrella del equipo, Nikola Mirotic, tampoco tiene el futuro garantizado, puesto que su salario es muy elevado y hace tiempo que el club le presiona para que se lo rebaje. También hay dudas con jugadores como Álex Abrines, quien tampoco está cumpliendo con las expectativas del momento en el que se lo fichó, o Rokas Jokubaitis, quién podría probar suerte en la NBA. Además, tampoco se descartan nuevas incorporaciones, puesto que habrá un vacío considerable en la plantilla después de tantas bajas. Así pues, será un verano muy movido en los despachos de la sección de baloncesto del Barça.