Antonio Raíllo, jugador del Real Club Deportiu Mallorca, ha hecho una acusación contundente al delantero del Real Madrid Vinicius Jr. Semanas después de la polémica que protagonizó el brasileño, el central del equipo balear ha expresado, en una entrevista en El Diario de Mallorca, que utiliza el racismo como «comodín» para escudar varias cosas.
Concretamente, Raíllo le ha alentado a bailar en las celebraciones de los goles, pero le ha pedido «que no falte el respeto, que no insulte y que no desprecie a los compañeros de profesión». A continuación, el andaluz ha criticado que «luego, cuando se le tacha de provocador, utiliza el comodín del racismo«.
El origen de la polémica de Vinicius y el racismo
La polémica mencionada tiene varios capítulos. Todo nace a principios de temporada. Vinicius le ha iniciado como un trueno, en la línea del pase. Ha hecho asistencias y ha marcado goles, que ha celebrado con bailes que no han gustado a muchas personas. De hecho, todo acabó de estallar cuando un tertuliano del programa televisivo El Chiringuito de Jugones, del canal Mega, le pidió «que no haga el mono». A posteriori, él recalcó que pronunció la frase haciendo alusión a que no haga el tonto, pero el entorno del futbolista lo interpretó como algo racista.
También él mismo, ya raíz esto publicó un vídeo en su cuenta de Instagram, en el que expresaba, entre otras cosas, que «dicen que la felicidad molesta.La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta mucho más. Pero mis ganas de ganar, mi sonrisa y el brillo de los míos ojos son mucho mayores que eso.No podéis ni imaginarlo. Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero ayer no empezó nada de eso. Hace semanas empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos. Son de Ronaldinho, Neymar, Paquetá, Griezmann, João Félix, Matheus Cunha… son de artistas de funk y sambistas brasileños, de cantantes de reggaeton, y de los negros americanos».
El precedente de Vinicius contra el Mallorca
Por otra parte, Vinicius también dio mucho de qué hablar precisamente en el partido que enfrentó al Mallorca y al Madrid en el Santiago Bernabeu. Jugó muy bien, pero también tuvo encontronazos con el defensa rival Pablo Maffeo y el citado Raíllo, que interpretaron varias acciones del juego de Vinicius como provocaciones hacia ellos y sus compañeros. Además, la pasada temporada Raíllo fue el protagonista negativo del choque que baleares y madrileños disputaron en casa de los primeros, ya que hizo una entrada muy dura y criticada en Rodrygo Goes.