Jerzy Dudek, ex jugador del Real Madrid, ha concedido una entrevista al Diario As en la cual ha dejado una respuesta muy significativa. Dudek, que actuaba como portero, ha sido preguntado sobre cómo vivió la rivalidad entre el equipo blanco entrenado por José Mourinho, y el Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola, y se ha referido a los árbitros de la época, con una frase impactante, reconociendo que aprendieron a presionarlos.
«La rivalidad Madrid-Barça era otro nivel», ha apuntado el polaco, añadiendo que «cuando llegaron Guardiola y Mourinho era una pasada ver la batalla. Se puede aprender mucho. Hay que fijarse en todos los detalles pequeños. Hay que saber cómo presionar el árbitro. Aprendimos esto del Barcelona. Mourinho nos preparó: «Chicos, están presionando al árbitro todo el tiempo, tenéis que hacer el mismo. No podéis rendiros. Tenéis que controlar este factor también».
Son unas frases muy significativas por varios motivos. Por un lado, porque las ha pronunciado justo en un momento en el cual el Barça está bajo la lupa en materia de la relación con el Comité Técnico de Árbitros (CTA), a causa del pago de dinero que se hizo durante unos años al ex vicepresidente del organismo José María Enríquez Negreira. Y, por otro lado, porque en aquella época citada de Mourinho y Guardiola, se dieron muchas polémicas arbitrales en los partidos entre ambos equipos, con una violencia excesiva por parte de los blancos.

Esta violencia se daba, sobre todo, para parar a un Leo Messi que ofreció, sin duda, los mejores años de su carrera (que continúa siendo maravillosa). De hecho, Dudek se ha referido al argentino, relacionando aquellas presiones a los árbitros con el papel del delantero en los clásicos: «Había que parar Messi, aunque esto era imposible. Tenían una gran personalidad. Ahora se echa de menos esto, esta batalla entre Guardiola y Mourinho. Fue una gran experiencia».
Dudek: «Cristiano puede jugar en cualquier lugar, y no sé si Messi podría»
Dudek vivió, pues, la rivalidad entre Mourinho y Guardiola, pero también entre Messi y Cristiano Ronaldo. Precisamente, en la entrevista se le ha pedido que escoja a su favorito, y esto ha dicho: «Es como preguntar si prefieres un Lamborghini o un Ferrari. Son diferentes, pero clase mundial. Messi marcaba la manera de cómo jugaba el Barcelona. Entendió el tiki taka. Era el ejecutor del sistema. Cristiano era diferente. Era mucho más completo. Nunca se rendía.
«Siempre el primero y el último en los entrenamientos. Fue sensacional verlos medirse en el campo. Difícil decir quién era mejor para el equipo. Quizás Messi para el Barça, pero Cristiano puede jugar en cualquier lugar, en cualquier liga, y no estoy seguro de si Messi lo podría hacer. Esto te dice cómo es de fuerte. Tenemos que estar felices por haber vivido esta rivalidad», ha añadido.
La carrera de Dudek
Dudek jugó en el Real Madrid entre 2007 y 2011. Jugó pocos partidos, puesto que fue el suplente de un Iker Casillas que entonces estaba en un gran estado de forma. Antes, el polaco destacó para ser el portero titular del Liverpool que obró el mítico
El ex portero debutó en la élite con el Tychy polaco y, antes de la aventura británica, también tuvo unos buenos años al Feyenoord neerlandés. Además, fue internacional con su selección, con la cual disputó el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002. Recientemente, en su autobiografía, ha tildado a Messi y el resto de jugadores que formaron el Barça de Pep Guardiola de «provocadores», señalando al argentino, que decía «groserías» a Pepe y Sergio Ramos durante los clásicos.