Món Esport
Un ex madridista revela cómo le enseñaron a presionar a los árbitros

Jerzy Dudek, ex jugador del Real Madrid, ha concedido una entrevista al Diario As en la cual ha dejado una respuesta muy significativa. Dudek, que actuaba como portero, ha sido preguntado sobre cómo vivió la rivalidad entre el equipo blanco entrenado por José Mourinho, y el Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola, y se ha referido a los árbitros de la época, con una frase impactante, reconociendo que aprendieron a presionarlos.

«La rivalidad Madrid-Barça era otro nivel», ha apuntado el polaco, añadiendo que «cuando llegaron Guardiola y Mourinho era una pasada ver la batalla. Se puede aprender mucho. Hay que fijarse en todos los detalles pequeños. Hay que saber cómo presionar el árbitro. Aprendimos esto del Barcelona. Mourinho nos preparó: «Chicos, están presionando al árbitro todo el tiempo, tenéis que hacer el mismo. No podéis rendiros. Tenéis que controlar este factor también».

Son unas frases muy significativas por varios motivos. Por un lado, porque las ha pronunciado justo en un momento en el cual el Barça está bajo la lupa en materia de la relación con el Comité Técnico de Árbitros (CTA), a causa del pago de dinero que se hizo durante unos años al ex vicepresidente del organismo José María Enríquez Negreira. Y, por otro lado, porque en aquella época citada de Mourinho y Guardiola, se dieron muchas polémicas arbitrales en los partidos entre ambos equipos, con una violencia excesiva por parte de los blancos.

José Mourinho, entrenador de la Roma | Europa Press
José Mourinho, entrenador de la Roma | Europa Press

Esta violencia se daba, sobre todo, para parar a un Leo Messi que ofreció, sin duda, los mejores años de su carrera (que continúa siendo maravillosa). De hecho, Dudek se ha referido al argentino, relacionando aquellas presiones a los árbitros con el papel del delantero en los clásicos: «Había que parar Messi, aunque esto era imposible. Tenían una gran personalidad. Ahora se echa de menos esto, esta batalla entre Guardiola y Mourinho. Fue una gran experiencia».

Dudek: «Cristiano puede jugar en cualquier lugar, y no sé si Messi podría»

Dudek vivió, pues, la rivalidad entre Mourinho y Guardiola, pero también entre Messi y Cristiano Ronaldo. Precisamente, en la entrevista se le ha pedido que escoja a su favorito, y esto ha dicho: «Es como preguntar si prefieres un Lamborghini o un Ferrari. Son diferentes, pero clase mundial. Messi marcaba la manera de cómo jugaba el Barcelona. Entendió el tiki taka. Era el ejecutor del sistema. Cristiano era diferente. Era mucho más completo. Nunca se rendía.

«Siempre el primero y el último en los entrenamientos. Fue sensacional verlos medirse en el campo. Difícil decir quién era mejor para el equipo. Quizás Messi para el Barça, pero Cristiano puede jugar en cualquier lugar, en cualquier liga, y no estoy seguro de si Messi lo podría hacer. Esto te dice cómo es de fuerte. Tenemos que estar felices por haber vivido esta rivalidad», ha añadido.

La carrera de Dudek

Dudek jugó en el Real Madrid entre 2007 y 2011. Jugó pocos partidos, puesto que fue el suplente de un Iker Casillas que entonces estaba en un gran estado de forma. Antes, el polaco destacó para ser el portero titular del Liverpool que obró el mítico milagro de Estambul. Es decir, que ganó la Champions en 2005 en una final histórica, empatando a tres un 3-0 inicial de su rival, el Milan de Kaká y compañía, y ganando la contienda en la tanda de penaltis en la ciudad turca.

El ex portero debutó en la élite con el Tychy polaco y, antes de la aventura británica, también tuvo unos buenos años al Feyenoord neerlandés. Además, fue internacional con su selección, con la cual disputó el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002. Recientemente, en su autobiografía, ha tildado a Messi y el resto de jugadores que formaron el Barça de Pep Guardiola de «provocadores», señalando al argentino, que decía «groserías» a Pepe y Sergio Ramos durante los clásicos.



Más noticias
Darwin Núñez, delantero del Liverpool | Europa Press
Lesión inoportuna en el Liverpool antes de la eliminatoria contra el Madrid
Noticia: Lesión inoportuna en el Liverpool antes de la eliminatoria contra el Madrid
Comparte
Darwin Núñez sufrió una lesión en el hombro y es duda para el duelo de Champions
Yolanda Parga, màxima responsable de l'arbitratge femení espanyol, dins del CTA | Europa Press
Detectan un conflicto de intereses entre el Madrid y el colectivo arbitral
Noticia: Detectan un conflicto de intereses entre el Madrid y el colectivo arbitral
Comparte
El delegado del club blanco está casado con la máxima responsable del arbitraje femenino en España
Vinícius Jr, durante el encuentro en el Sadar | @realmadrid
Vinícius le llama «hijo de puta» al árbitro y sale impune
Noticia: Vinícius le llama «hijo de puta» al árbitro y sale impune
Comparte
El brasileño ha vuelto a enviar un mensaje en las redes sociales después del partido del Sadar
José Mourinho, entrenador de la Roma, durante su segunda etapa en el Chelsea | Chelsea FC
Christensen y su relación con Mourinho
Noticia: Christensen y su relación con Mourinho
Comparte
El nuevo jugador del Barça, además, se refiere a la posibilidad de reencontrarse con Marcos Alonso y Azpilicueta

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa