La Copa del Rey es, a día de hoy, la competición más antigua que se disputa en el fútbol nacional. En este sentido, la primera edición del título se disputó en 1902 y desde entonces el Real Madrid se ha proclamado campeón de Copa en un total de 20 ocasiones, siendo el tercer club que cuenta con más títulos de esta competición, justo por detrás del Fútbol Club Barcelona y del Athletic Club. Aun así, el conjunto blanco es uno de los equipos que más finales de Copa ha disputado, perdiendo un total de veinte veces al haber jugado cuarenta finales.
Las últimas Copas del Rey levantadas por el Real Madrid
El club blanco alzó título de Copa del Rey de la temporada 2022/23. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti superó a Osasuna en la final por un resultado de 2-1. Los dos tantos de Rodrygo, que llegaron tras dos grandes jugadas iniciadas por su compatriota Vinícius Jr., fueron suficientes para imponerse a los de Pamplona. Lucas Torró fue el autor del gol de Osasuna, pero no fue suficiente para evitar que los blancos se alzaran con la victoria. Karim Benzema fue el responsable de alzar el trofeo en el estadio de la Cartuja, Sevilla.
Préviamente, la última Copa que alzó el Real Madrid fue en el año 2014, donde los blancos se impusieron en la final por un resultado de 2-1 al Fútbol Club Barcelona. En aquella ocasión, el equipo entrenado por Ancelotti consiguió el gol de la victoria durante la segunda parte de la prórroga después de una gran acción de velocidad y potencia de Gareth Bale, que dejó atrás a Marc Bartra para superar la portería defendida por el portero José Manuel Pinto.

Real Madrid-Castilla, la final del 1980
Una de las finales que más eco ha generado desde la creación de la competición fue la final que se disputó el año 1980, donde el Real Madrid se enfrentó contra el Madrid Castilla, el segundo equipo del club blanco. Esta final es un hecho sin precedentes de la competición, puesto que nunca dos equipos del mismo club se habían enfrentado en una final para llevarse un título a sus vitrinas. La final de la Copa del Rey acabó con la victoria del Real Madrid por un total de seis goles a uno. Además, la Real Federación Española de Fútbol decidió que la final se jugara al estadio Santiago Bernabéu.