No corren buenos tiempos en el seno del Reial Club Deportivo Espanyol. Su primer equipo masculino ya tiene la salvación casi certificada, y por tanto el gran objetivo hecho en su regreso a la Primera División. Eso sí, la imagen del equipo en algunos partidos ha generado algunos conflictos en el conjunto. La gota que colmó el vaso fue el encuentro disputado en el Santiago Bernabéu ante el Madrid, hace unas semanas. Allí se vio un enfrentamiento entre el entrenador, Vicente Moreno, y la estrella de los pericos, Raúl de Tomás. Un enfrentamiento que podría convertirse en una punta del iceberg de una posible salida del delantero al final de la temporada.
El rifirrafe entre RdT y el entrenador en el Santiago Bernabéu
¿Qué pasó en el Bernabéu? El equipo dejó una mala imagen en el césped madridista. Tanto fue así, que Vicente Moreno decidió realizar cambios antes de tiempo. Uno de ellos fue el del citado, RdT. Moreno le sacó del partido en el minuto 65. Y eso no gustó al madrileño, que accedió al banquillo sin saludar a nadie. Y ese gesto gustó aún menos al entrenador, que fue a recriminarle una serie de cosas con una efusividad desmedida.
El teórico castigo del entrenador a RdT en el siguiente partido
Allí no se acabó la cosa. Parece que el enfado de Moreno se prolongó durante una semana. Y es que en el siguiente partido, el delantero empezó en el banquillo. Contra Osasuna, en el último encuentro, RdT jugó, sí, pero a partir del segundo tiempo. Algo poco usual: esta temporada, siempre que ha jugado, lo ha hecho como titular. Hasta hace unas semanas, cuando no había estado en el terreno de juego era por lesión, por sanción, o porque quedaban pocos minutos para acabar los partidos y el entrenador lo había pensado por decisión técnica.
RdT pide perdón al entrenador a través de las redes sociales
Esta circunstancia llamativa ha hecho que el protagonista se expresara en sus redes sociales. RdT ha compartido, recientemente, una historia en Instagram con una foto de fondo donde salen él y el entrenador, y con el siguiente texto: «Para todos y cada uno de esos que no saben del tema Vicente Moreno, en aparte de ser mi entrenador, es mi amigo. Una relación maravillosa que tenemos desde hace años, con nuestros enfadamientos y nuestras alegrías, pero el respeto hacia el entrenador es como el respeto hacia un padre».
A continuación, el madrileño ha cerrado su intervención reconociendo que «yo cometí el error de faltarle el respeto al Bernabéu dada la situación del equipo en el terreno de juego y, cuando un jugador es equivoca, asume las consecuencias. Yo me equivoqué y por eso pagué este fin de semana no jugar de inicio, no olvide que ningún jugador está por encima del club, del vestuario y del mismo entrenador. Queda poco, acabamos bien y conseguimos el objetivo. Todos a una».
El entrenador desmiente el castigo
Antes de esto, el propio Moreno, en la rueda de prensa posterior al encuentro ante Osasuna, desmintió que hubiera castigado a su jugador, apuntando que «No es un castigo, ya somos mayorcitos para estas cosas. No castigo ni a mis hijos… A la hora de tomar decisiones tienes muchas cosas en cuenta: los últimos partidos, la semana, el rival… Argumentos futbolísticos ha muchos teniendo en cuenta a Osasuna. No tengo ningún problema con RdT, al contrario. Me gustaría que le preguntaras a él. Puedes pensar que te has equivocado si ves la primera y la segunda parte. Pero, como esto no lo lo sabes, volvería a tomar la misma decisión”.
RdT, con mucho mercado pero, al mismo tiempo, con una cláusula alta
Pero parece más bien una manera de quitar hierro al asunto que de asumir que, efectivamente, castigó al jugador. Un jugador que podría irse al final de la temporada. En su tercer curso en Cornellà-El Prat, el internacional con España ha sido y es uno de los grandes nombres del campeonato de Liga. Es el tercer máximo goleador, por detrás sólo de Karim Benzema e Iago Aspas, y empatado con Enes Ünal (ambos con 15 anotaciones), y tiene mercado.
De hecho, el CEO del club, Mao Ye, reconoció, en un acto celebrado esta semana, que nadie puede garantizar la continuidad del líder blanquiazul: «Todos sabemos que existe una cláusula de salida. Si alguien la ejerce, nosotros podemos hacer poco». Cabe recordar que esta cláusula es muy elevada: 75 millones de euros. Poco asumible por la mayoría de equipos. En cualquier caso, si RdT quisiera marcharse, podría existir la opción de negociarlo.
Además, según ha informado la cadena COPE, el jugador tiene una actitud con sus compañeros que no gusta al club, y hasta hace poco su único valedor era el propio entrenador. Por tanto,RdT se estaría sintiendo solo en el vestuario. Y esto sería otro motivo por el que quisiera irse. Pero según las mismas informaciones, el presidente, Chen Yansheng, pretendería venderlo por un valor superior al de los 22 millones de euros que pagó la entidad para ficharle cuando estaba en Benfica.