El Real Club Deportiu Espanyol ha consumado el segundo descenso a la Segunda División en tan solo tres años. Chen Yansheng, propietario del club perico, aseguró que en 2019 el equipo blanquiazul estaría en la UEFA Champions League. Es cierto que aquella temporada se clasificó para la Europa League, pero desde entonces ha bajado de categoría dos veces y, si bien consiguió un ascenso exprés hace dos temporadas, ahora tendrá que volver a luchar por el retorno a Primera División y habrá que ver si lo puede hacer con tanta solvencia.

Chen Yansheng, máximo responsable del descenso del Espanyol
Así pues, el propietario del Espanyol, Míster Chen, ha quedado claramente señalado como máximo responsable de este desastre perico. La planificación de esta temporada ha sido nefasta. El verano pasado saltaron Vicente Moreno, el entrenador, y Francisco Rufete, el director deportivo, que era algo que pedía la afición. Ahora bien, en su lugar llegaron un Diego Martínez que no supo dotar al equipo de ninguna personalidad y un Domingo Catoira, acompañado por Mao Ye, que no han actuado con un plan claro para consolidar el club a Primera División.
El caso de Raúl de Tomás, por ejemplo, gran estrella blanquiazul de las anteriores temporadas, no se pudo gestionar peor. Sabiendo que no se le podría sacar un rédito deportivo, tampoco se le supo sacar un rédito económico. En su lugar, llegó Joselu Mato, quien, junto con Sergi Darder, han sido los únicos que han aportado luz al equipo este curso. Ahora bien, mantenerlos en Segunda División será muy difícil, por no decir imposible, y para reflotar el conjunto perico hará falta un proyecto deportivo elaborado con mucha estrategia, cosa que Catoira y Mao Ye no han sabido hacer hasta el momento.
Pero Chen Yansheng no solo queda señalado por haber escogido personas que no han sido capaces de mantener el equipo en la Primera División. El propietario del Espanyol también ha sido uno de los tristes protagonistas de la temporada por la pésima gestión que ha hecho del intento de vender el club. Ha descartado varias ofertas para intentar obtener una que satisficiera sus intereses. Ahora, con el equipo a Segunda, será mucho más difícil que la encuentre, cosa que hace pensar que puede dejar el club abandonado en la dificilísima situación que se encuentra actualmente. Sin ningún tipo de duda, Míster Chen ha llevado la ruina al Espanyol.