La escaladora iraní, Elnaz Rekabi, ha sido detenida por competir en el campeonato de escalada de Seúl, capital de Corea del Sur, sin velo. La vigente normativa de la República Islámica no permite que las mujeres participen sin velo y, en este caso, el atleta sólo llevaba una cinta sobre el cabello, que estaba recogido con una coleta. Hace casi cuarenta años que una mujer de Irán no competía internacionalmente sin cubrir su cabello (1983). Sin embargo, el gesto de Elnaz Rekabi podría acarrear duras consecuencias, ya que está penado con multa, cárcel y la expulsión de la selección.
La imagen llega en un momento de protestas en el país
Irán está viviendo un momento de protestas por parte de la sociedad a consecuencia de la muerte de la joven Masha Amini. La ciudadana iraní fue arrestada por la policía a consecuencia de llevar el velo de forma incorrecta y, posteriormente, fue golpeada y muerta después de estar en coma durante un mes. Las calles de las ciudades de Irán se llenaron de protestantes, sobre todo estudiantes, una vez que se dieron a conocer los hechos. Las manifestaciones y protestas han dejado 108 muertes según la ONG Irán Human Rights, de las que 23 son menores de edad de entre once y diecisiete años.

Elnaz Rekabi podría entrar en prisión antes del miércoles
El canal de la televisión persa de la BBC informó de que, según una fuente cercana a Elnaz Rekabi, no pudieron contactar con la escaladora desde la noche del domingo. También añadió que es probable que las autoridades hayan retirado el teléfono del atleta, junto a su pasaporte. Todo indica que Elnaz entrará en la cárcel de Evin, ubicada en la ciudad de Teherán, antes del miércoles. Además, se encontraría bajo las órdenes de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según ha informado Iran Wire.