El intento de Kilian Jornet de ascender al Everest por la cara oeste ha acabado sin éxito. En una publicación en su Instagram personal, el alpinista de la Cerdanya narra su vivencia en solitario por el corredor Hornbein, una vía por la cual solo dieciséis alpinistas en toda la historia han llegado al techo del mundo. El 22 de mayo del 1963, dos norteamericanos, Tom Hornbein y Willi Unsoeld, abrieron una ruta impresionante que ha quedado para siempre jamás más como una de las grandes gestas del himalayismo. No se ha hecho nunca en solitario y solo una vez sin oxígeno, en 1986.
Kilian Jornet ha viajado al Nepal en abril y, por primera vez, lo ha hecho con toda la familia, la pareja Emelie Forsberg, las dos hijas y la madre Nuria. El alpinista pretende subir al Everest y al Lhotse sin oxígeno suplementario, noticia que ha sido recogida por muchos medios nacionales sin contrastar ni confirmar. Jornet que ha dado poca información sobre su planificación, simplemente se ha limitado a decir que cuenta con “permisos para varios picos”, pero que lo decidiría en el mismo lugar, dependiendo de las condiciones. “Creo que es mejor hablar de nuestras actividades después de haberlas hecho”, ha argumentado más de una vez.

Una avalancha «durante 50 metros» frustra la expedición
Las condiciones meteorológicas han frustrado el éxito de una expedición que Jornet califica de «fracaso» por haber podido «encajar todas las piezas menos una: la cumbre». En un primer momento, el hielo y el fuerte viento lo han obligado a protegerse en una cornisa. Después de unas tres horas el tiempo ha mejorado y ha decidido reanudar la ruta, pero una avalancha lo ha arrastrado «durante 50 metros». A partir de aquí, ha decidido volver al Campo Base. Por lo tanto, bastante motivo para dar media vuelta, incluso para un Kilian Jornet a quien todavía le quedaba soportar fuertes nevadas de vuelta. Aun así, se muestra muy satisfecho de su aventura.
De este modo, con un «día más que perfecto», Kilian Jornet ha puesto fin a tres semanas en que ha compartido las montañas del Nepal con la familia, ha realizado varios entrenamientos en altitud y ha intentado coronar, una vez más, el Everest. Su marca, NNormal, ha publicado un diario de estas tres semanas titulado