Món Esport
La Fórmula 1 sanciona a Rusia con contundencia
agraph -->

Las sanciones en el deporte ruso no cesan. En medio de un grave conflicto bélico agravado, después de que la Federación de Rusia invadiera Ucrania la semana pasada, las principales instituciones deportivas están tomando cartas en el asunto y haciendo todo o casi todo lo que pueden hacer. Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendara a las asociaciones deportivas que vetaran la participación de atletas rusos y bielorrusos (ya que Bielorrusia es un firme aliado del país ruso) con el objetivo de “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”, muchas de ellas han accedido a ello.

Primero, asociaciones como la UEFA como la FIFA han expulsado a las representaciones rusas de sus competiciones. Han vetado de estas a la selección rusa de fútbol, que no podrá disputar el Mundial de este año, y han eliminado al Spartak de Moscú de la Europa League. En baloncesto, la Euroliga ha expulsado a los tres equipos rusos que participan en la competición: el CSKA de Moscú, el UNICS Kazan y el Zenit de San Petersburgo entrenado por el catalán y extécnico azulgrana Xavi Pascual. Por su parte, la Eurocup hará exactamente lo mismo con el Lokomotiv Kuban Krasnodar.

Ahora, en materia de sanciones, una nueva competición ha anunciado una dura. Resulta que en la Fórmula 1, la máxima competición de automovilismo del planeta, había un gran premio anual en tierras rusas. En el campeonato del 2022, que comienza en dos semanas, había un fin de semana previsto de disputarse en Rusia. El circuito de Sochi debía acoger el Gran Premio de Rusia el próximo mes de septiembre. Sin embargo, el pasado viernes la competición anunció que sacaría a Rusia ese gran premio y lo otorgaría a otro país, o directamente pasaría de tener 23 grandes premios a tener 22.

Imponente medida para castigar la invasión rusa

Pero se ha ido más allá. Y es que la Fórmula 1 ha roto también el contrato que tenía con el país ruso. Esto significa que elimina del calendario los grandes premios que debía acoger Rusia cada año hasta el 2025. Esto ha pasado por cuestiones obvias, ya que lo que está ocurriendo en el este europeo es lo suficientemente grave como para decidir castigar al país invasor en este conflicto, pero también gracias a presiones del vigente campeón del mundo en la competición, Max Verstappen, o el cuatro veces campeón del mundo, entre 2010 y 2013, Sebastian Vettel.

El alemán declaró, la semana pasada, que «es horrible ver lo que está pasando. Sé que en el calendario tenemos una carrera programada en Rusia. Mi opinión personal es que no tengo que ir. No iré. Está mal hecho que nos hagan correr en aquel país. Lo siento por la gente, la gente inocente que pierde sus vidas por decisiones estúpidas tomadas por un liderazgo extraño y loco. Ya hablaremos, pero mi decisión está tomada».



Más noticias
Roman Abramovich, en archivo | Europa Press
Abramovich ayudará a Ucrania con todo el dinero de la venta del Chelsea
Noticia: Abramovich ayudará a Ucrania con todo el dinero de la venta del Chelsea
Comparte
El hasta ahora propietario del club inglés es una figura próxima a Putin, pero se ha posicionado a favor de la paz
Imagen de los bombardeos rusos a Ucrania | Europa Press
Frente común del deporte catalán contra la guerra de Ucrania
Noticia: Frente común del deporte catalán contra la guerra de Ucrania
Comparte
La Unió de Federacions Esportives de Catalunya dice "no a la guerra" en un manifiesto

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa