Món Esport
Quién es Carlos Alcaraz y por qué es el nuevo ídolo del españolismo?

Con tan solo diecinueve años, el joven murciano Carlos Alcaraz solo ha necesitado un fin de semana para demostrar que se puede romper la hegemonía del big three del tenis mundial de los últimos años y dar paso a una nueva generación, de la cual él mismo puede ser el líder. En menos de setenta y dos horas ha derrotado en el Masters 1000 de Madrid a dos miembros de este big three, Rafa NadalNovak Djokovic (solo le ha faltado Roger Federer) y ha apaleado a Alexander Zverev en la final, quien era el vigente campeón de este torneo y el número tres del mundo.

Quién es Carlos Alcaraz?

Pero, de dónde sale Carlos Alcaraz? Por un lado, su explosión puede parecer sorprendente e inesperada. Solo hay que ver los datos para darse cuenta de que es de los tenistas que más ha progresado en el ranking ATP en menos tiempo. En menos de un año ha pasado de estar más allá del lugar cien a la clasificación a situarse sexto después de ganar el Mutua Madrid Open. De hecho, es el tenista que más partidos ha ganado en 2022 hasta el momento y bate récords de precocidad continuamente. Con diecinueve años acabados de cumplir, se ha convertido en el más joven que conquista el Masters 1000 de Madrid.

Ahora bien, tampoco se puede hablar de la aparición de Alcaraz como algo totalmente imprevisible. Quienes le seguían desde que era pequeño ya alertaban de que era un tenista excepcional y que rompería todas las barreras. Cuando gente como su entrenador, Juan Carlos Ferrero, ven hasta donde está llegando actualmente, no se muestran sorprendidos, todo lo contrario, aseguran que todavía queda mucho para ver la mejor versión del tenista murciano y que su techo está todavía muy lejos.

Por qué se ha convertido en el referente del españolismo?

Educado en la academia de Rafa Nadal, Alcaraz se ha erigido en su heredero. Esto es, probablemente, lo que ha robado el corazón de los seguidores del tenista de Manacor. El hecho de que haya empezado a destacar desde tan joven, que haya vencido a su maestro en el Masters 1000 de Madrid ante toda su afición y que se muestre tan orgulloso de ser español, le convierte en el nuevo ídolo del españolismo. Además, es un madridista confeso, hasta el punto que hizo referencia a una frase mítica del club blanco después de vencer a Djokovic y el Real Madrid le felicitó por su triunfo en la final.

En los deportes individuales, el fanatismo funciona de forma muy diferente de los deportes de equipo. Al nacer no te conviertes inmediatamente en aficionado de un tenista, puesto que, básicamente, sus carreras empiezan y acaban de forma relativamente rápida. Así pues, los seguidores de este deporte se mueven principalmente por fetiches con jugadores de moda. Alcaraz se ha convertido, pues, en el nuevo referente de los seguidores españoles y esto, del mismo modo que ha pasado con Rafa Nadal o Fernando Alonso, también le convierte en un símbolo estatal. A partir de ahora nos tendremos que acostumbrar a que cada vez que compita no se represente solo a él mismo, como acostumbra a pasar con los deportistas individuales, sino a todo el españolismo.



Más noticias
Carlos Alcaraz, tenista murciano | Europa Press

Carlos Alcaraz se erige en el perfecto sustituto de Rafa Nadal

Noticia: Carlos Alcaraz se erige en el perfecto sustituto de Rafa Nadal
Comparte
Carlos Alcaraz ha ganado el Masters 1000 de Madrid y ha recibido todo el calor del público español
Noticia: Carlos Alcaraz se erige en el perfecto sustituto de Rafa Nadal - Mobile
Carlos Alcaraz, tenista profesional | Europa Press

El heredero de Nadal derrota a Djokovic y deja un mensaje madridista

Noticia: El heredero de Nadal derrota a Djokovic y deja un mensaje madridista
Comparte
Remontada de Carlos Alcaraz contra Novak Djokovic para pasar a la final del open de Madrid
Noticia: El heredero de Nadal derrota a Djokovic y deja un mensaje madridista - Mobile
Carlos Alcaraz, tenista espanyol | Europa Press

El discípulo de Nadal le asalta en su casa y se burla de él

Noticia: El discípulo de Nadal le asalta en su casa y se burla de él
Comparte
El joven Carlos Alcaraz derrota por primera vez al manacorense, en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid
Noticia: El discípulo de Nadal le asalta en su casa y se burla de él - Mobile
Carlos Alcaraz, tenista espanyol | Europa Press

El discípulo de Nadal le asalta en su casa y se burla de él

Noticia: El discípulo de Nadal le asalta en su casa y se burla de él
Comparte
El joven Carlos Alcaraz derrota por primera vez al manacorense, en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid
Noticia: El discípulo de Nadal le asalta en su casa y se burla de él - Mobile

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa