Món Esport
Noruega reivindica el boicot al Mundial de Qatar en el congreso de la FIFA
agraph -->

Estos días primaverales se está celebrando en Qatar el 72º congreso de la FIFA. Por 72º año, el máximo organismo mundial del fútbol está reunido para que todas sus asociaciones dialoguen, se pongan al día, escuchen discursos y, especialmente, presencien el sorteo de la fase final del Mundial de Qatar, que se disputará a finales del 2022. Se trata de una cumbre que la presidenta de la Federación de Fútbol de Noruega, Lise Klaveness, ha aprovechado para reivindicar el boicot en el Mundial.

En su turno de palabra, y ante el resto de líderes futbolísticos, la escandinava recordó que “este Mundial fue concedido en condiciones inaceptables y con consecuencias inaceptables. Tendríamos que pensar en los heridos y los familiares de las víctimas». Klaveness ha hecho alusión, por un lado, a la corrupción que hubo a la hora de conceder el mayor certamen deportivo del mundo en el país del golf.Y, por otra, a la circunstancia de que seis mil obreros han muerto en el proceso de construcción de algunos de los estadios a los que se jugarán partidos.

En este sentido, Klaveness ha pedido a la FIFA que «dé ejemplo» y lidere «la necesidad de cambio» que reclama la sociedad. Además, ha explicado que los miembros de la federación noruega «exigen cambios, transparencia, quieren hacer oír su voz. No podemos ignorar esta necesidad de cambio, y la FIFA debe actuar y dar ejemplo». Asimismo, aseguró que hablaba «en nombre de todos los países nórdicos». Se entiende, pues, que lo hacía representando al menos Finlandia y Suecia.

Por otra parte, ha clamado que «no podemos tolerar que no se garantice la seguridad de los trabajadores, ni líderes que no quieren acoger partidos de mujeres, ni que no protejan la seguridad de la comunidad LGTBI. La FIFA debe dar ejemplo, debe liderar. Los estadios estarán vacíos si ignoramos la urgencia de ese momento». Además, ha reivindicado que «a menudo me preguntan cómo es tener un trabajo en un mundo de hombres. Siempre respondo: no, yo no trabajo en un mundo de hombres. El fútbol es de todos los niños y niñas del mundo».

Contundentes y críticas respuestas, a favor de la celebración del Mundial en Qatar

Después de toda esta serie de reivindicaciones, han replicado una serie de hombres como el presidente de la Federación de Honduras, Jorge Salomón. Éste ha criticado que «este no es el lugar para discutir estos temas. Esto es fútbol, ​​no nos podemos desenfocar”. Por su parte, el CEO del Mundial, el qatarí Hasan Al Thawadi , se mostró «decepcionado» para que «no haya buscado el diálogo. Nuestras puertas siempre están abiertas y siempre estamos listos para recibir críticas constructivas. Debería haberse educado a sí misma antes de hacer estos comentarios».

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el discurso de cierre del congreso, hizo alusión a las palabras de la líder noruega, destacando que «el’ única manera de provocar un cambio positivo es el diálogo. Desde el principio hemos presionado a las autoridades de Qatar y hemos encontrado a un socio comprometido para implementar cambios en derechos humanos».

Cuando Qatar pidió «respeto» a los aficionados homosexuales

Pese a esta afirmación, cabe recordar que, por ejemplo, el pasado mes de diciembre, en una entrevista en la CNN, el presidente del comité organizador del torneo, Nasser Al Khater, preguntado sobre la materia de los derechos LGTBI durante el Mundial, indicar que «en Qatar y en toda la región somos mucho más pudorosos y conservadores. Por eso, pedimos respeto a los aficionados, y estamos seguros de que respetarán esta cuestión. Nosotros respetamos otras culturas y confiamos en que otras culturas respeten la nuestra». Cabe recordar, también, el hecho mencionado que han muerto unos seis mil trabajadores a consecuencia de las obras de los estadios en condiciones deplorables.



Más noticias
La Copa del Mundo, en Qatar | FIFA
El sorteo del Mundial no tiene piedad con España
Noticia: El sorteo del Mundial no tiene piedad con España
Comparte
La selección de Luis Enrique deberá sudar de lo lindo para superar la fase de grupos como primera
Leo Messi, durant l'incident amb l'aficionat equatorià | @jossuegarzon
VIDEO | Un aficionado agrede a Messi para sacarse una foto con él
Noticia: VIDEO | Un aficionado agrede a Messi para sacarse una foto con él
Comparte
Ha sido después del último partido de clasificación para el Mundial de la selección argentina, que ha jugado en Ecuador

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa