La tercera y última jornada de la fase de grupos ha empezado este martes, y han llegado los primeros contrastes. Las primeras sonrisas y las primeras lágrimas. En la resolución del grupo A, los Países Bajos han hecho los deberes al vencer por 2-0 una selección de Qatar ya eliminada y, en el emocionante duelo entre Senegal y Ecuador, los africanos, que lo tenían más difícil, han acabado ganando y por tanto acompañarán los europeos en los octavos de final.
Y por qué lo tenía Senegal más difícil? Porque llegaba a la cita con un punto menos. Habían sumado tres, mientras que Ecuador, cuatro. La diferencia radicaba en que los senegaleses habían perdido contra la
Senegal derrota a Ecuador, una de las selecciones revelación, y se clasifica para los octavos (2-1)
Evidentemente, los de Gustavo Alfaro han dejado esta posibilidad tentadora de buscar el empate, y han salido a marcar goles para sentenciar el antes posible el acceso a los octavos. Tenían muchos argumentos para pensar en la victoria, puesto que en las dos anteriores jornadas habían demostrado un mejor potencial que sus rivales. Aun así, los nervios los han pasado factura, y ha estado Senegal el equipo que ha empezado dominante. Tanto ha estado así, que a las postrimerías del primer tiempo han dispuesto de un lanzamiento de penalti. Ismaila Sarr no ha fallado, y ha llevado el partido al descanso con una victoria africana.
En el segundo tiempo, los sudamericanos, obligados, han reaccionado. Después de tener algunas ocasiones, en una pelota parada Moisés Caicedo ha empatado. Celebraban los suyos, conscientes que se podían haber ahorrado un gran problema y que volvían a tener la paella cogida por el mango. Pero en la siguiente jugada, en una jugada también a pelota parada, el gran defensa Kalidou Koulibaly ha recogido un rebote y ha marcado el definitivo 2-1.

Todavía quedaban veinte minutos, y Ecuador, una de las selecciones revelación del Mundial, tenía tiempo. Enner Valencia, provisionalmente uno de los tres máximos goleadores con tres dianas, lo ha intentado, pero la desesperación los ha hecho daño. Al final, los protagonistas del
Los Países Bajos hacen los deberes y Frenkie de Jong se estrena (2-0)
En el otro duelo de la tarde, los de Frenkie de Jong lo tenían fácil. Dependían de ellos mismos para certificar el liderazgo del grupo, contra una selección ya eliminada y que ha sido la peor de las 32 participantes, en cuanto a los resultados y a las sensaciones. Eso sí, se querían despedir de su competición bien y por tanto han puesto las cosas complicadas de entrada.
Aun así, a los veinticinco minutos de partido, uno de los jugadores revelación del torneo, el delantero Cody Gakpo, ha culminado con un chut indetenible una buena combinación. En el inicio de la segunda mitad, Frenkie de Jong ha recogido un rebote del portero Meshaal Barsham, ante la pasividad de sus defensas, para empujar la pelota adentro de la portería y marcar su primer gol en un Mundial.