Món Esport
La segunda jornada del Mundial de Qatar demuestra que el fútbol es política

La Copa del Mundo catarí es muy polémica, y desde hace muchos días ocupa muchas páginas en todos los diarios imprimidos, muchos minutos en los programas de televisión y muchos artículos a Mundo Deporte. Y la segunda jornada del torneo está siendo fiel a todo ello, porque está dando mucho a habla. Con dos partidos ya acabados, ha quedado claro, por encima de todo, que el fútbol es política.

El Inglaterra 6-2 Irán, rodeado de una gran nube extradeportiva

El primer partido del día ha sido lo más importante. En primer lugar, por el entretenimiento. En la Inglaterra-Irán se han visto ocho goles, puesto que ha acabado con una victoria de los three lions por 6-2. Por lo tanto, el match se erige en un candidato para acabar siendo el que más veces habrá hecho a los porteros recoger la pelota de las redes de su portería. Aun así, la principal noticia no ha sido la deportiva. Lo ha sido una muy oscura, cosa que será, desgraciadamente, habitual durante el próximo mes.

Un nuevo escándalo de la FIFA, que amenazó con sancionar a Harry Kane

La noticia ha sucedido, concretamente, a la previa del partido. La FIFA, máxima asociación del fútbol y conocida por haber protagonizado el escándalo de corrupción de 2010 con la compra del Mundial catarí, ha comunicado que en caso de que un capitán de una selección luciera el brazalete con los colores de la bandera LGTBIQ+, en la campaña One Love, automáticamente recibiría una tarjeta amarilla. Un castigo desmesurado, puesto que en este torneo dos amarillas significarán un partido de sanción. Y un castigo sin justificación.

Es una norma acabada de inventar. Así como siempre ha existido la norma que los árbitros enseñan la amarilla en los jugadores que se sacan la camiseta en las celebraciones, nunca había existido que un árbitro pudiera enseñar una amarilla en un jugador para llevar un brazalete con unos colores determinados, o al menos con los colores del Arco iris. De hecho, jugadores como Harry Kane ya habían lucido estos colores en su brazalete sin problemas, en partidos internacionales.

Una noticia lamentable más, que deja todavía en peor lugar este Mundial, así como el régimen catarí y sobre todo la FIFA, cómplice de las políticas contra el colectivo LGTBIQ+ del país asiático. Por lo tanto, finalmente Kane no ha podido lucir el brazalete. Sí lo ha hecho, tal como ha transcendido en las redes sociales, la periodista Alex Scott, que cubría el partido al mismo estadio.

Es fuerte, pero esta no ha sido la única noticia extradeportiva que ha rodeado este Inglaterra-Irán. Teniendo en cuenta la situación que vive el país iraní, con las revueltas de las mujeres y la represión de la policía, los jugadores del combinado no han cantado el himno mientras su melodía sonaba. Además, los forofos y forofas que eran al estadio han silbado, además de mostrar pancartas para condenar los hechos. Como hecho anecdótico, Inglaterra ha cantado como himno lo God Save the King, teniendo en cuenta que después de muchos años vuelven a tener un rey hombre.

Dos forofos de Irán sostienen pancartas con el texto
Dos forofos de Irán sostienen pancartas con el texto «Woman Life Freedom» en el partido de su selección contra la de Inglaterra | Europa Press

Para rematar todo ello, en los instantes previos al inicio del partido, los once jugadores del once inicial de Inglaterra han hecho su tradicional gesto contra el racismo, cosa que tiene más importancia teniendo en cuenta que lo han hecho en un territorio que ha construido unos estadios usando la esclavitud con miles de trabajadores inmigrantes.

Los jugadores de la selección inglesa, haciendo un gesto contra el racismo antes del partido contra Irán | Europa Press
Los jugadores de la selección inglesa, haciendo un gesto contra el racismo antes del partido contra Irán | Europa Press

El apartado deportivo del Inglaterra-Irán da confianza a los de Southgate

En cuanto a la materia deportiva, no ha habido color. Inglaterra llegaba al Mundial, y por tanto al partido, con bastantes dudas, puesto que los resultados no habían acompañado durante los últimos meses, con una goleada en contra incluida, por 0-4 contra Hungría. Aun así, los británicos han dominado los persas de pies a cabeza. Han marcado la diferencia desde el inicio, con un gran dominio de pelota y una gran efectividad. Todo el que generaban iba para adentro.

Jude Bellingham ha abierto la lata en el ecuador de la primera mitad, antes de que Bukayoko Saka y Raheem Sterling establecieran una distancia casi insalvable antes del descanso. En la reanudación, el monólogo de los de Gareth Southgate ha continuado. El mismo Saka ha marcado el 4-0, antes de un carrusel de cambios. Entre estos ha destacado el del ingreso de Marcus Rashford, que instantes después ha marcado su gol. También ha entrado como revulsivo Jack Grealish, que ha convertido el sexto gol. Mientras tanto, el delantero del Oporto Taremi ha marcado los dos goles del honor (uno de ellos en la última jugada, gracias a un penalti riguroso).

Rashford, marcando su gol en la Inglaterra 6-2 Irán | Europa Press
Rashford, marcando su gol en la Inglaterra 6-2 Irán | Europa Press

Este inicio fulgurante de Inglaterra, contra una selección mejor del que parece, cargará de moral un conjunto que está en boca de muchos como una de las favoritas para ganar el título (por ejemplo, Leo Messi opina que lo son junto con Brasil y Francia), pero que quizás no se lo acaba de creer del todo.

Sea como fuere, en Rusia 2018 tuvo un gran papel, logrando las semifinales y quedando en cuarto lugar, mientras que en el Eurocopa de 2021 fue finalista, perdiendo la final contra Italia en la tanda de penaltis. Además, la calidad de sus jugadores y la gran competitividad hace que hombres como Phil Foden o los mencionados Rashford y Grealish tengan que ser suplentes. Cuenta con los ingleses!

Los Países Bajos de De Jong y Memphis sudan para ganar a Senegal

El siguiente partido del día ha estado más tranquilo. Primero, porque en clave extradeportiva directamente ha estado plácido. Y después, porque no ha habido tantos goles. Los Países Bajos de los azulgranas Frenkie de Jong y Memphis Depay se enfrentaban a la prometedora Senegal, que, eso sí, ha perdido su estrella, Sadio Mané, por lesión.

Lo oranje era ligeramente favorita para ganar el partido. Aun así, le ha costado mucho. En la primera mitad ha dominado, pero no ha encontrado la vía del gol. En cambio, en la reanudación, los africanos han subido su nivel y han hecho sufrir los europeos. De hecho, podrían haber inaugurado el marcador, pero el portero ha estado muy acertado. A los de Louis van Gaal los empezaba a costar incluso generar ocasiones, denotando un cansancio físico. Pero los cambios han surgido efecto.

De Jong conduce la pelota ante Kouyate en Senegal-Países Bajos del Mundial | Europa Press
De Jong conduce la pelota ante Kouyate en Senegal-Países Bajos del Mundial | Europa Press

Uno de los cambios ha sido lo de Memphis. El delantero azulgrana acostumbra a ser titular con la selección, pero a causa de su inactividad ha ejercido como revulsivo, y ha ayudado a agitar el partido a favor de sus intereses. Aun así, los protagonistas del primer gol han sido otros. Cuando faltaban diez minutos por el minuto noventa, Frenkie de Jong ha puesto una grande centrada en el interior del área, y Cody Gakpo ha rematado a portería de jefe, anticipándose en la salida del portero Edouard Mendy.

Este gol ha provocado que Senegal tuviera que hacer una nueva pasa adelante. El portero neerlandés ha vuelto a salvar los suyos, que esta vez tenían más espacios en ataque. Y lo han aprovechado. Memphis ha recibido un buen pase que ha mejorado. Buen chut que Mendy ha parado in extremis, dejando la pelota muerta dentro del área porque Klaassen lo atrapara y la introdujera a la portería.

Los jugadores de los Países Bajos celebran el definitivo 0-2 contra Senegal | Europa Press
Los jugadores de los Países Bajos celebran el definitivo 0-2 contra Senegal | Europa Press

0-2 definitivo, y un pie en los octavos de final. Después de ver las cartas de presentación de los cuatro equipos del grupo A, parecería extraño que los Países Bajos, ausentes en Rusia 2018, no ganen Ecuador y que no goleen el Qatar. Y en la lucha por la segunda posición, a pesar de la derrota, parece que Senegal podría conseguirla.



Más noticias
Harry Kane, capitán de la selección inglesa | Europa Press
La FIFA ejecuta la medida más vergonzosa del Mundial de Qatar
Noticia: La FIFA ejecuta la medida más vergonzosa del Mundial de Qatar
Comparte
La amenaza de castigar a los jugadores que luzcan brazaletes LGTBIQ+ con tarjetas amarillas ha sido efectiva
Nasser al-Khater, máximo responsable del Mundial de Qatar | Europa Press
El gran señalado del Mundial de Qatar
Noticia: El gran señalado del Mundial de Qatar
Comparte
Nasser al-Khater es el máximo responsable de la Copa del Mundo de 2022
Khalid Batarfi, líder de Al Qaeda en la Península Arábiga | Europa Press
Al Qaeda pide a los musulmanes que no vayan al Mundial de Qatar
Noticia: Al Qaeda pide a los musulmanes que no vayan al Mundial de Qatar
Comparte
"Advertimos a todos nuestros hermanos musulmanes que no asistan a este acontecimiento, ni lo sigan", ha dicho el grupo terrorista
Nasser Al-Khater, director general adjunt de la Copa del Món de Qatar 2022 | Europa Press
Empieza el Mundial de la vergüenza
Noticia: Empieza el Mundial de la vergüenza
Comparte
Món Esport repasa los precedentes y los males de la Copa del Mundo de Qatar, tacada por la corrupción y por un régimen nefasto

Comparte

Icono de pantalla completa